jueves, 27 de julio de 2017

Triple salto mortal

"¡Señoras y señores! ¡Sean bienvenidos al Gran Circo de Purito Beeeeeeníteeeeeez!

(Redoble de tambor y chasqueo de platillos).

En la función de hoy les ofreceremos lo mejor de lo mejor, el gran espectáculo del circo en vivo y en directo. Sin trampa ni cartón. Vivirán sensaciones alucinantes, sentirán de cerca el furor de mil fieras carnívoras, conocerán a nuestros afamados artistas, pasearán por el alambre de las emociones fuertes y reirán... Reirán como nunca han reído.

En primer lugar, amado público, desearía presentarles a la gran estrella de la función. Un hombre que con su fuerza extrema es capaz de... Un segundo... Querido público, mantengan la calma y ocupen sus localidades. Estamos experimentando pequeños problemas con la sujección de la carpa a consecuencia del aire que se está levantando. ¡Oh, cielos! La escasa brisa se ha convertido en gran tornado y ha despedido a aquella señora del pelo azul de su asiento. ¡Pero no se vaya, señora! ¡Señora!".

El año del gran tornado. Fue hace muchos años y aparte de despeinarnos el flequillo provocó una multitud de acontecimientos que se cuentan de forma detallada en la nueva obra que ha estrenado la insigne Compañía Furtiva de Teatro en su teatro intermitente de La Bodega de Artistas. La obra se llama así: El año del gran tornado.

Todo comienza con vientos aunque nunca llegan las tempestades porque supieron ser domadas por la voluntad y el buen hacer de la compañía, encarnada en los intérpretes sin obviar el maravilloso trabajo de Jimi Cobeña a los mandos técnicos. Carlos C. Laínez (autor del libreto) y Mili Lora no confirman las expectativas de Carta de mamá, su primer trabajo; las superan. Y lo hacen con un texto mucho más madurado y repensado, un planteamiento mucho más lírico y cercano a la temática circense tan del gusto de Laínez. Un punto de partida que se acompasa a las mil maravillas con un tour de force interpretativo que necesita de un absoluto control de la escena en cuanto a marcas, uso de la escenografía, atrezo, iluminación y música y que forja su éxito en un fantástico conocimiento de los personajes por parte de los actores. Y todo eso, lo tiene este nuevo montaje al que asistimos hace unos días.

¡Ah, los actores! Esa casta de la farándula tan preñada de divismos y que solo quieren aplausos. Pero los chicos de La Furtiva los merecen porque en lugar de intentar repetir éxito con una clonación de lo que hicieron hace un año, se aventuran a meter la cabeza en las fauces de la fiera y salen vivitos y coleando. Más personajes para Carlos y Mili, con atinados gestos y actitudes que hacen diferenciar con claridad cada una de las máscaras, a pesar del furibundo ritmo imprimido a la obra desde el minuto uno (cambios de vestuario incluidos). Se nota ahí la mano maestra de Mili Lora que con su primera caracterización marca la senda. Y es que el ritmo, cosa fundamental para todo aquel que se dedique al teatro, es uno de los logros de esta función superlativa con la que se supera esa Carta de mamá de la que fuimos destinatarios hace unos meses apenas. El año del gran tornado da más: en creación literaria y dramatúrgica, en puesta en escena, en pasión por los personajes, en la inclusión de herramientas para hacer más rica la función (ese número musical tan divertido como bello a cargo de Laínez justo a mitad de obra) y en duración, aunque apenas se nota pues el rato es gozoso y evidencia lo que ya barruntamos hace un tiempo, que la Compañía Furtiva de Teatro es una esplendorosa realidad en el mundillo teatral de Cádiz y prueba de ello es que se los están rifando en municipios vecinos para verlos en acción.

Naturalmente, la obra ganará en precisión y en riqueza en la caracterización de los personajes (aunque en este caso, el trabajo está más que pulido), así que les animamos a que los vean una vez... o dos... o tres, porque algo tiene de adictivo La Furtiva. Quien prueba repite, más de una vez y eso evidencia el amor y el mimo con el que Mili Lora y Carlos C. Laínez han preparado desde hace meses este nuevo proyecto teatral que desde ya es la sensación del verano chiclanero. Por eso no pueden ustedes perdérselo. ¿Cómo pueden adquirir sus boletos para asistir a la función del Gran Circo Purito Benitez, protagonista de El año del gran tornado? Fácil: llamen al 605583332 o al 615100691 y ahí les informarán de fechas, horarios y disponibilidad. Recuerden que el espacio es pequeño pero acogedor y se encuentra situado en La Bodega de Artistas (calle La Vid, 14). Cuando estén tomando la cerveza fresquita post obra, podrán ustedes debatir con los artistas, que para entonces habrán salido vivos del triple salto mortal con el que han mantenido el corazón en un puño de los asistentes durante una hora y pico.

Si es que por algo lo llaman el mayor espectáculo del mundo, oiga.

Fotos: @zuhmalheur

No hay comentarios: