jueves, 20 de julio de 2017

Aquí llega el sol del No Sin Música

Here comes the sun...

Tenemos debilidad por el más joven de todos, por aquel chico enclenque que entró en los Beatles cuando apenas le asomaba una pelusilla en el rostro. Agazapado ante los talentos creadores de Lennon y McCartney, despuntó poco en los principios, pero cuando empezó a hacerlo, su figura se agigantó. Y entonces, George Harrison compuso Here comes the sun. Aquí llega el sol. En un verso de este clásico, el beatle más tímido dice que "parece que hace años que estás aquí". Desde ya, es lo que sentimos con el No Sin Música Tan joven, tan nuestro. Y su crecimiento ha sido muy similar al de Harrison. Humilde en sus principios, casi sin hacer ruido. Asentándose hasta alcanzar la madurez. Y ya llevamos cinco años...

Menos mal que tenemos al No Sin Música porque es la prueba fehaciente de lo que tiene que ser un festival. Ante el pantagruélico desfile de artistas por dos, tres y hasta cuatro escenarios en otros festivales que creen que más es mejor, el festival del Puerto de Cádiz busca la mesura como medio de alcanzar la virtud. Pocos artistas, sin atosigar al público asistente, pero con un nivel de calidad muy equilibrado. Ese es el modelo a seguir porque de lo contrario, los festivales "mastodónticos" morirán de éxito. Y si no al tiempo.

Pero los inquietos chicos que organizan el No Sin Música saben qué ofrecer al personal. El line up que nos ha preparado el festival gaditano este año está preñado de grandes figuras, de nombres emergentes, de realidades consolidadas, todo con un denominador común: que los tres días de festival sean una celebración de la música por encima de todo. Ya lo decíamos en la previa del primer festival al que este medio asistió. Aquí, rezuma orgullo por la música.

Y vamos a meternos en harina. Tres días y tres cabezas de cartel: pop-rock que se balancea entre la furia y los medios tiempos; rock puro y castizo y sonidos indies. Amaral, Rosendo y Lori Meyers. No puede ser más acertada la elección ya que hay para todos los gustos. Además, tendremos delante nuestra a tres auténticas máquinas del directo, de esas que masacran (para bien) al espectador.

Y para acompañar a los primeros espadas, lujo tras lujo. Iván Ferreiro y Sidonie, magos del directo con nuevo material bajo el brazo, MClan, El Langui y Quique González (con Los Detectives), que adobarán otras salsas sonoras y que siempre son fiables y confiables en concierto, Coque Malla y Miss Caffeína, clásicos festivaleros y que arriban al Puerto de Cádiz con ganas de dejar su indeleble huella en este festival. Pero el público no dejará de disfrutar con las propuestas que completan el festival donde hay desde realidades contundentes como las de León Benavente y El Kanka (que vuelve después de su visita hace un par de ediciones) a Marío Díaz, Los Zigarros, Pájaro, The Electric Alley, Full, Depedro, Varry Brava o los portuenses de Furia Trinidad (qué ganas de escucharlos con She and the sunshine). En el cartel, podéis ver que la oferta no decae con gente como Sex Museum, Twanguero, Santísima, Man or Ants, Enseco, Guillermo Alvah y Los Predicadores, Detergente Líquido, The Grooves, Champagne o Random Thinking. Experiencias sonoras para todos y para todos los gustos.

La presencia de Furia Trinidad revela (por ejemplo) otro de los detalles por los que al No Sin Música se le tiene como uno de los mejores festivales del país: su gusto por cuidar, mimar y dar chance a los que juegan en el equipo local. Desde la experiencia del Off No Sin Música, donde plazas de la ciudad de Cádiz se llenan de conciertos de bandas de la zona, hasta la oportunidad que se le da a gente de aquí como Rock'n rolla, que tendrá ocasión de demostrarnos ese sonido tan contundente y americano. Ese cuidado del artista es definitorio de por qué este festival siente orgullo por la música.

Zarpa el No Sin Música y lo hace con un sol resplandeciente, como el que canta Furia Trinidad, como el que musitaba el gran George Harrison. Con inusitada expectación estaremos esperando la llegada del festival (del 20 al 22 de julio) que nos hace brillar en mitad del verano gaditano.

Para más info: https://www.nosinmusicafestival.es/

No hay comentarios: