viernes, 25 de septiembre de 2015

Cachitos de "periodismo" XVII

En ocasiones no entiendo cómo una institución pública puede permitir semejantes ejemplos de "comunicación corporativa"...

Vamos con el titular:

Fomento busca 200.000 euros para acabar el edificio 'Fábrica de la Luz'

No puede haber una más facilona a la hora de acometer el maravilloso arte de titular. ¿Cómo que Fomento busca? ¿Es que este equipo de Gobierno "busca" dinero como el que busca algo que se le ha perdido? Este titular demuestra una falta de previsión tremenda por parte de los gobernantes municipales. De no ser así, es que el periodista que lo haya redactado ha querido caer de motu proprio en la frivolidad a la hora de titular. Pero analicemos ahora el redactado de la nota de prensa (los destacados son míos):

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, han visitado las instalaciones del edificio 'Fábrica de la Luz', donde han explicado por qué aún no está acabado y lo que resta para poder dar por finalizadas dichas obras. Ambas concejalas mostraron los planos previstos para dicha dotación cultural, que se debían llevar a cabo con fondos del proyecto NAMAE, gestionados por la Delegación de Fomento, pero que no fue así. (Texto un tanto infantiloide para entrar a valorar el fondo de la cuestión).

Según ha aclarado la portavoz del Gobierno, las obras debían haberse acabado en 2013, con unos fondos de Diputación del proyecto NAMAE por valor de 600.000. Esto nunca sucedió. En 2014, finalizó el convenio, Diputación reclamó la ejecución de las obras y afirmó que no podía hacer entrega de esos 600.000 euros, porque no se había ejecutado el proyecto. En estos momentos, lo que hay construido ha tenido un coste de 400.000 euros, “de recursos propios”, explicó Verdier, “pero aún queda poder finalizar”.

La portavoz del Gobierno destacó que Diputación aún no ha pagado nada porque hubo que “hacer una adenda a ese convenio que había vencido para decir que se concediera la prórroga, porque lo iban a hacer, pero lo cierto es que a día de hoy no se ha recibido un solo euros de Diputación”. (Si alguien entiende esta frase, por favor que me la explique). No obstante, explicó que “es cierto que hay un convenio y que hay una partida que se va a recibir de, aproximadamente, 400.000 euro (falta la s de euros), con los que se restituirán esa partida presupuestaria (aquí el uso de complementos directos como que falla un poco), que se ha asumido con medios propios”.

Verdier lamentó que Chiclana no pudiese estar disfrutando de estas instalaciones desde 2013, “sino que a día hoy aún están cerradas y sin terminar. Hace falta acabar las paredes, poner el suelo y la luminaria, unas obras que tienen un valor de 200.000 euros, que son los que restan para esa partida de 600.000 que en su día iba a otorgar Diputación”.

Por su parte, la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez (reiterativo, ya se ha presentado a la concejala con anterioridad), dejó claro que “estamos en conversaciones con Diputación y tratando por todos los medios de que (¡¡¡por favor, no, me duelen los ojos!!!) se continúe con la obra y que se finalice. Desde el equipo de Gobierno vamos a poner todo nuestro empeño en que así sea. Además, nos gustaría pedirle explicaciones al señor Lechuga (identificar quién es el señor Lechuga, ¿no?), porque creeemos (aquí se le fue el teclado) que tiene que dar respuesta a todo lo que ha dejado sin terminar. Era su responsabilidad y creemos (reiteración) que hay que pedirle esas explicaciones”.

Pero aquí no acaba todo, (¡chan, chan!) porque Verdier también ha mencionado el hecho de que (vaya perífrasis tan mal traída) en las mismas fechas e incluido en el mismo proyecto, estaba prevista otra partida presupuestaria, esta vez de 160.000 euros, destinadas a una piscifactoria municipal. “El Gobierno del Partido Popular tampoco hizo nada por ejecutar ese proyecto, el señor Lechuga, entonces concejal de Fomento, envió a Diputación un escrito diciendo que, al no haberse iniciado ningún tipo de procedimiento, (pon comas a tu puta bola) renunciaba a los 160.000 euros de NAMAE para la piscifactoría municipal”.

Estos deja clara la gestión (en serio, hay un corrector en el Word para evitar estas mierdas) “realizada por el Partido Popular, que primero nos deja unas estupendas instalaciones como son estas de la Fábrica de la Luz sin acabar y, segundo, no hay una piscifactoria municipal porque en septiembre de 2013 el señor Lechuga renunció a esa subvención. Tenemos todos los documentos que así lo acreditan y están vuestra disposición para que podáis comprobarlo”, finalizó Verdier. (¿También incluyen las interpelaciones a los compañeros de la prensa?)...

Otro ejemplo:

El Ayuntamiento habilita un espacio en la web municipal para promover la participación de cara al Presupuesto 2016 (de toda la vida de Dios, han sido Presupuestos Municipales, no Presupuesto).


El delegado de Hacienda anuncia también, que además de propuestas, la página contendrá información sobre el estado de las cuentas municipalespal (ya con esto, tengo suficiente) para promover la participación de cara al Presupuesto 2016

Repito. Existe un corrector de ortografía en Word si no se tiene ni puta idea de escribir. Vamos a por otra, que es de traca.

La delegada municipal de Paricipación Ciudada, Mª Ángeles Martínez Rico, ha presentado el 'Mercado Quijotesto'. Paricipación Ciudada en lugar de Participación Ciudadana. Abreviatura en el nombre cuando está perseguido con la hoguera. Y Quijotesto... No hay nada más que hablar señoría.

No hay comentarios: