domingo, 14 de junio de 2015

La corbata verde

Nueva era en el Ayuntamiento de Chiclana. José María Román es desde ayer nuevo alcalde de la localidad tras conseguir reunir 14 votos favorables a su candidatura en el Pleno de investidura del Consistorio. Tres de esos votos fueron de los ediles de Izquierda Unida que cumplieron así con su parte del pacto que ha aupado al socialista a recuperar la Alcaldía después de cuatro años de gobierno del conservador Ernesto Marín.

Nace el nuevo PERIODO CORPORATIVO (lo pongo en mayúsculas para ver si tanto concejales como periodistas y ciudadanos en general se enteran de que en la administración municipal no cabe hablar de legislatura a estos cuatro años, ya que los Ayuntamientos no tienen capacidad de legislar), marcado por ciertas nuevas formas. A saber: han entrado nuevos grupos políticos como Por Chiclana Sí Se Puede -a los
Ex alcalde y alcalde... (Foto: Paco López).
que llamaremos Podemos 1.0- y Ganemos -Podemos 2.0-, que de entrada propusieron llevar al Salón de Plenos aires renovados en las formas de hacer políticas. Para ello quieren convertirse en voz del pueblo en un "Ayuntamiento de cristal" expresión un tanto manida (recuerden cómo la frecuentó José Pedro Butrón en sus años de reinado) y que fue retomada en esta ocasión por Daniel Martín, portavoz de Podemos 1.0.

Nuevas formas también en la manera de buscar apoyos para que el partido gobernante saque adelante sus propuestas en Pleno. El PSOE tiene sobre la mesa un documento con una decena de puntos exigidos por IU a los que tendrá que dar salida en el primer tramo del periodo corporativo si no quiere tener enfrente una oposición rigurosa pero con el cuchillo entre los dientes que es lo que plantean Ana Rodríguez y los suyos en caso de que Román vaya de farol. De todas formas, salvo el punto de la municipalización (se va a crear una mesa de trabajo en pro de conseguir revertir la privatización de servicios municipales básicos), los demás puntos parecen fáciles de conseguir. Sobre esta cuestión, un matiz. Aunque Román declaró que se va a constituir la "mesa por la municipalización", Cándida Verdier (no sabemos si en un lapsus linguae), adujo que se trabajará en una "mesa por la viabilidad de la municipalización". En todo caso, se constata la buena fe de socialistas y miembros de IU para llegar a ver la luz en este asunto de vital importancia y que en otras ciudades ha dado resultados satisfactorios (incluso en el París de la gaditana Anne Hidalgo).

Nuevas formas también las que presentó como credenciales el recién electo alcalde. Román apuntó textualmente que "van a llegar otras maneras" de gobernar. Lógico que el regidor se avenga a estos términos teniendo en cuenta que le quedan cuatro años de parlamentar y tender puentes no solo con IU sino también con los otros tres grupos de la oposición. Le hará falta mano izquierda y un trabajo incansable de sus compañeros de bancada en las comisiones informativas y en las juntas de portavoces.

Transparencia, honradez, aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, puesta en marcha de planes de empleo, tranvía, desarrollo turístico, Sancti Petri... Esos fueron los temas estrella sobre los que giraron los discursos de los líderes de PSOE, PP e IU. Los asuntos sobre los que se va a hablar en un periodo corporativo interesantísimo. Desde mañana, estarán sobre la mesa de debate. Las intervenciones de Podemos 1.0 y Podemos 2.0 fueron un tanto más cándidas: que si gobierno del pueblo, que si abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía, que si aprobación del TTIP, que si "turismo transversal" (?), que si creación de distritos (Adrián Sánchez debería saber o alguien le debería haber informado, que Chiclana está dividida ya en distritos)... Discursos vagos que remiten a la falta de experiencia en gestión municipal de Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos. Pero tranquilos, tendrán cuatro años para ponerse al día en estas y otras cuestiones de capital importancia para Chiclana. Mientras tanto, se espera de ellos una oposición férrea a lo que intente aprobar la bancada socialista.

Mientras, Ernesto Marín dejó la Alcaldía trazando sus logros en estos años. Una enumeración de actuaciones que han servido más para maquillar la realidad de una Chiclana que está pidiendo a gritos intervenciones estructurales y no meros parches que buscan la estética por encima del fondo. Marín se arrogó el hecho de haber "bajado el paro en Chiclana", frase que desató las iras de parte del personal que estaba siguiendo la constitución del Consistorio.

Cuatro años intensos vienen a continuación. Como cada vez que se inicia un periodo nuevo, la esperanza tiñe las actuaciones de unos y de otros, esperanza simbolizada ayer en el verde que portaban en sus corbatas Ernesto Marín y José María Román. Ojalá ese sentimiento nos dure...

No hay comentarios: