lunes, 29 de junio de 2015

El orgullo de la música


El No Sin Música Festival se hace grande con un cartel que aglutina a consagrados, esperados regresos y un abanico de grupos locales que convierten al evento en una de las principales referencias del verano andaluz


Difícil es aglutinar en un solo cartel (sin que resulte kilométrico), influencias tan distintas, artistas tan dispares y trayectorias tan contrarias como el que nos propone el No Sin Música Festival que un año más se celebra en Cádiz. Tres días (2, 3 y 4 de julio en el Puerto de la capital gaditana) en los que Cádiz se convertirá en referente de las grandes corrientes músicales de nuestra era, con un ramillete de bandas y solistas abanderados del hip hop, la electrónica, el pop, el rock... La música popular, los sones de nuestro tiempo, que llenarán el recinto portuario de la Tacita de Plata de la más variada oferta musical que podamos encontrar este verano.

No solo de los grandes nombres vive el festival. A los Vetusta Morla, Mala Rodríguez, Carlos Jean, Miguel Campello, M Clan o Dover, tenemos que sumar un variado espectro de bandas de amplio recorrido por escenas alternativas de la provincia. Este festival es probablemente, el espaldarazo que necesitan para llegar a hacerse el hueco definitivo dentro de la música nacional. Esperada también es la actuación de los barceloneses Elefantes, que tras un paréntesis demasiado largo, vuelven a la carretera con ganas de volver a epatar como ya hicieron con aquel Azul, conquistando entonces un merecido éxito. Lo de Dover es otro retorno: a las raíces más rockeras, a los sonidos más acerados, a ese camino que dejaron de transitar por el tiempo de dos discos. Se les escuchará con atención...

Junto a la banda de las hermanas Llanos, los Dalton, M Clan y Arizona Baby serán los representantes de las esencias más rockeras. Solventes sobre un escenario, serán sin lugar a dudas el foco de atención de muchos de los asistentes, que vienen con el reclamo de los grandes nombres, caso de Mala Rodríguez y Vetusta Morla. La jerezana glosará parte de su ya extenso repertorio a medio camino (y sin medias tintas) del rap y el flamenco, mientras que los madrileños siguen acumulando kilómetros a una gira, la de La deriva, que va camino de convertirse en hito musical de la década.

Menú impresionante para degustar durante tres días en el Puerto de Cádiz. Si el impenitente calor nos sigue acompañando, los sones del mundo del No Sin Música Festival seguro que actuarán de perfecto apaciguador de los rigores del verano gaditano.

No hay comentarios: