viernes, 10 de abril de 2015

Cachitos de "periodismo" IX

Dos notas de prensa colgadas a la vez... ¿Alguien ve el sinsentido?


La Delegación de Igualdad organiza el taller “El sexismo en los textos literarios”
jueves, 09 de abril de 2015 10:56
Categoría: Prensa
La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana ha organizado el taller “El sexismo en los textos literarios” una iniciativa que comenzará mañana viernes, 10 de abril, y que hará un recorrido en común de reconocimiento, debate y aprendizaje a través de diferentes textos publicitarios, literarios y periodísticos con una mirada crítica hacia el lenguaje sexista.

El curso formativo se desarrollará hasta el 15 de mayo y tendrá lugar todos los viernes de 17,30 a 19,00 horas en las instalaciones de la Delegación de Igualdad, situada en la calle La Rosa. Además, se ha habilitado una ludoteca para el cuidado de niños y niñas mientras se lleva a cabo el taller de formación.

En este sentido, la delegada municipal de Igualdad, Ana María Bertón, ha señalado que “existe una multitud de textos, cuentos infantiles, piezas de música y obras de cine que tienen un marcado carácter sexista, por lo que esta iniciativa se encuentra encaminada a identificar estos elementos. Para ello, se realizarán comparativas con textos no sexistas y se analizarán también las redes sociales”.

En concreto, el contenido del taller versará sobre la comparativa de textos literarios profundizando sobre el vocabulario sexista, se estudiarán películas, canciones, series y programas de televisión; se identificarán estereotipos utilizados en cuentos infantiles, se observarán textos periodísticos y publicidad sexista, así como el ciber acoso en las redes sociales.

Por todo ello, Ana María Bertón ha animado “a toda la ciudadanía a participar en esta acción formativa” y se ha comprometido a “continuar poniendo en marcha nuevas iniciativas en esta misma línea para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en el aspecto social, económico y profesional”.


Continúa abierto el plazo de inscripción para alzarse con el título de Chiclanera Mayor Adulta e Infantil
jueves, 09 de abril de 2015 11:02
Categoría: Prensa
La Delegación Municipal de Fiestas continúa aceptando inscripciones para el certamen que otorgará el título de Chiclanera Mayor, entre las participantes de la presente edición, en la categoría Infantil y Adultas. Así las cosas, las postulantes podrán entregar el impreso solicitado en la Delegación Municipal de Fiestas, sita en el Consistorio, antes del día 15 de abril en horario de 9,00 a 13,30 horas.

De esta forma, cabe destacar que las candidatas que se presenten para alzarse con el título de Chiclanera Mayor deben tener una edad comprendida entre los 18 y 25 años, pudiéndose presentar por libre, o en representación de Asociaciones, Peñas o Entidades. Una vez cumplimentada la documentación se realizará una preselección de las candidatas y se elegirán, entre todas las aspirantes, a las siete que ostentarán el título de Chiclaneras Adultas 2015.

La gala de elección y presentación de las siete candidatas a Chiclanera Mayor tendrá lugar en el Teatro Moderno el miércoles 6 de mayo, a partir de las 20,00 horas, junto a la presentación de las Chiclaneras Infantiles.

La elección de la Chiclanera Mayor Adulta e Infantil se realizará en la Caseta Municipal coincidiendo con el día de la inauguración de la Feria y Fiestas de San Antonio 2015.

En cuanto a las Chiclaneras Infantiles, podrán participar las niñas que actualmente cursen tercero de Primaria en cualquier centro educativo asignado y sean residentes en Chiclana. Según el sorteo llevado a cabo por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), el orden de presentación para este año corresponde en primer lugar al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca, seguido del CEIP Profesor Tierno Galvan, el CEIP La Atlántida, y el CEIP Alameda. Posteriormente será el Colegio Niño Jesús, el CEIP El Mayorazgo y, finalmente, el Colegio San Agustín, quedando suplentes en primer lugar el CEIP Al-Andalus, y en segundo lugar el CEIP Giner de los Ríos.

No hay comentarios: