domingo, 29 de marzo de 2015

Amarás al cine sobre todas las cosas

Ya está aquí la Semana Santa, que para muchos es un momento de recogimiento y fervor, mientras que para otros es la oportunidad de tener un merecido descanso. Lo cierto es que para los cinéfilos es un momento perfecto para un buen maratón de ver pelis, por lo que os propongo una lista de películas que a pesar de tener un tema en común, van de lo más sagrado a lo profano. Sólo aclaramos que, para aquellos demasiado ortodoxos, habrá más de una cinta que quizá sería bueno que evitaran. Para los de mente más abierta, todas son muy, muy recomendables.

En primer lugar nos encontramos con El mártir del calvario, la cinta mexicana por excelencia en el tema. Gracias a la actuación de Enrique Rambal, muchos aún creen que Jesucristo tenía acento español.

Otra película destacada (¡cómo no!) es La vida de Brian, obra maestra de los Monty Python que nos narra la vida de un pobre diablo cuyo único mérito es estar cerca de Jesús en los momentos más inoportunos. Póngame un morro de nutria, aunque sea un aperitivo imperialista.

Seguimos con El séptimo sello. Jesús está de regreso en la Tierra, pero al parecer el concepto de dar la otra mejilla es parte del pasado, y es ahora mucho más combativo.

La polémica viene de la mano de La última tentación de Cristo, una visión muy particular de la vida de Jesús, en donde logran humanizarlo a un nivel que nunca nadie había hecho. Basada en la novela de Nikos Katzanzakis, levantó un enorme revuelo el año de su estreno.

Jesucristo cazavampiros retrata a un extraño dueto que se dedican a buscar vampiras lesbianas: El Santo y el mismo Jesucristo. Una película tan mala, que resulta excelente.

Algo más alegre. Jesucristo Superstar. Si bien ya había sido bastante exitosa como musical, fue tras su llegada al cine de la mano de Norman Jewison cuando se volvió un verdadero clásico.

La historia más grande jamás contada es una interpretación de la vida de Jesús en forma de superproducción, que llegó a ser un gran éxito en los sesenta. El sueco Max von Sydow hacía de Cristo. ¡Ah! Sale Carmen Sevilla de María Magdalena. Guapísima.

En octavo lugar nos encontramos con Jesús de Montreal, que narra el paralelismo entre un actor canadiense y la vida de Jesús. Las similitudes se hacen patentes cuando él mismo tiene que interpretar al Mesías en una producción.

Polémica también levantó (por su crudeza visual y por la imagen que se daba de los judíos), La pasión de Cristo, filme dirigido por Mel Gibson que pretendió una reconstrucción más fiel del Jesús histórico.

Para cerrar esta lista, tenemos Ben Hur, un clasicazo de estas fechas en el que aunque Jesús no es el principal personaje, las circunstancias de su vida influyen en esta megaproducción.

Quedan muchas en el tintero (Jesús de Nazaret, Quo vadis, La túnica sagrada...), pero oiga, esta es mi lista... ¡No me sean ustedes disidentes del Frente Judaico Popular!

No hay comentarios: