lunes, 1 de diciembre de 2014

Take the money and run


15.750 euros. Eso es lo que se van a repartir las asociaciones y entidades culturales que solicitaron acogerse al programa de ayudas municipales. En concreto, once colectivos que presentaron su solicitud, programa, proyecto, lo que sea.

Me voy al pie de la letra. A la literalidad de lo que pide el Ayuntamiento a estas entidades: "La dotación de estos fondos sirve para intensificar el apoyo que desde Cultura se quiere dar a las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo en Chiclana". Dicho de otra forma, dinero para aquellos colectivos que trabajen en pro de la cultura. Cultura... cultura, eh... Cultura como los toros. Una escuela taurina ¡municipal! y una peña ídem (que tiene la misma denominación y me juego el cuello a que la misma directiva) son beneficiarias de estas ayudas. Dos entidades (¿o una?) que se dedican a la muy elevada actividad cultural de los toros que se llevan no una, si no dos subvenciones.

Toros y... sí lo han adivinado. Mundo cofrade, capillitas y religiosos en general. Tres subvenciones para tres entidades que se dedican también a la muy elevada actividad cultural de la creencia en Dios. En el Dios católico, claro. Una peña de costaleros que todos los años hacen su "semana cultural"; una asociación que hace una exposición de carteles de Semana Santa y una asociación juvenil cuya subvención irá destinada a (y copio literalmente de la nota de prensa enviada por el equipo de Gobierno) "la segunda fase de restauración de San Juan Bautista". Suponemos que una talla del santo y no del templo en sí, porque si no, no sé qué puñetas pinta el Obispado en eso de "conservar el patrimonio eclesiástico". Ah no, que eso lo hacen el Estado o las autonomías con fondos de todos para el culto de unos pocos. En fin...

Lo que decía. Dos colectivos (¿o uno?) taurinos y tres entidades de corte religioso que se llevan los jurdós destinados a la promoción y el fomento de la cultura. Y luego algunos nos quejamos que no hay dinero para el teatro... ni para el Conservatorio... ni para comprar libros en la (única) Biblioteca... ni para la Banda de Música... ni para crear una filmoteca o un cine-club... ni para descentralizar la programación cultural... ni para tantas otras cosas...

Menos mal que sabremos más de toros y del Dios católico.


2 comentarios:

gotzer dijo...

compañero bolaños: lo quieras o no, eso es España es cultura. es un término muy amplio y se te ve el plumero del calentón por no haber recibido un duro para taetro... además son dos manifestaciones culturales mucho más arraigadas que el arte de Thalía y, reconozcamóslo también, con muchha más repercusión que el teatro o la música -aunque eso justificaría precisamente que se les subvencionara a éstas para conseguir que tengan u mayor calado. Demos gracias que aún -que yo sepa- no se subvenciona bajo ese concepto el fútbol o gran hermano... Pero que es cultura, amigo Miguel Ángel? acaso cultura no es todo lo que somos o hacemos??

Miguel A. dijo...

Hola amiga...

Cultura es una concepción universal en el que los seres humanos compartimos ciertos patrones de comportamiento, basados por lo general, en nuestra formación académica y/o humanista. Universal, digo... y no parcial. Los toros y la religión pertenecen a unas pocas personas y no a toda la Humanidad, por lo cual, dejan de pertenecer al concepto cultural. Ahora, eso sí, es tradición, pero las bases del Ayuntamiento en lo tocante a subvenciones no dice nada de dar dineros a las tradiciones.

En cuanto a Taetro, hacemos teatro de mierda, ¿para qué nos van a dar dinero?