lunes, 22 de diciembre de 2014

Los Diez MandARTmientos


Queridos chiclaneros, amados convecinos... En estas fiestas tan entrañables en lo que todo es gozo y bienestar, buenos deseos y amor fraternal, llega el momento de acordarse del prójimo realizando buenas obras. Entre ellas está el regalar presentes a los más cercanos. Cierto es que lo inmaterial es lo más importante, pero a veces un detallito que pueda ser deleitoso para los sentidos, es bien recibido. Y Nuestro Señor de las Buenas Formas dicta que en estas fechas tan señaladas lo mejor para regalar a papás, mamás, hermanos, yernos, primos, tíos e ¡incluso suegras!, es una obra de arte. Por eso, Nuestro Señor ha tenido a bien dictarnos los Diez Mandamientos del Buen Arte...

Los artistas...

1. Amarás las acuarelas de José Ávila sobre todas las cosas, porque la evolución como pintor en general y como dibujante y acuarelista en particular de José es espectacular. Contemplar su trabajo expuesto en el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro es asistir a un festival de sensaciones a través de una pincelada limpia, suelta, enérgica, firme, con un uso de la salpicadura excelente, que dota a las composiciones paisajísticas que expone de una inusitada vida. El Expresionismo abstracto unido a una figuración naturalista que hace de sus obras, un ente con gran fuerza.

2. No dirás el nombre de Carlos C. Laínez en vano, puesto que para hablar del artista jerezano (aunque más chiclanero no puede ser), hay que entender de Arte. Lo de Carlos es excepcional. Viene de un gran éxito con su exposición del Doctor Alejo Sloan en su tierra natal y se embarca en varias muestras más, además de pasarse por Mercarte con un sexteto de sus particularísimos rostros que denotan una expresividad festiva y un calculado estudio de caracteres. Joyas.

3. Santificarás a Pedro Leal por mecenas, por instigador cultural y por excelente captador de las realidades sensibles. Maravilloso el uso del blanco y negro en unos trabajos fotográficos que nos trasladan a diversas partes del Madrid más turístico, pero posando la vista en esas zonas que no se ven con tanto detalle. El objetivo de Periki nos acerca a la magia de los rincones olvidados. ¡Ah! Y Pedro también se atreve con el pincel. ¿Que no conocen esta faceta? Pues no sé a qué esperan.

4. Honrarás a José Luis Díaz de la Torre como a tus propios padres, porque su carrera viene ya de lejos y no tenemos que descubrir los secretos de un artista grande. En esta ocasión trae a Mercarte dos series: una bellísima basada en paisajes al óleo de La Barrosa (muy matizada, muy sencilla, pero de una poderosa fuerza compositiva), y la otra que nos lleva a un jardín, en la que el detallismo del trazo y un componente estético inusitado nos acerca a un terreno poco explorado dentro del naturalismo al que se adscriben estos trabajos.

5. No matarás tus deseos de acercarte a la impactante obra de J. Luis Núñez Rancapino, quizás el más neófito de todos los artistas de la muestra, pero que ya ha transitado por terrenos de la Abstracción, el Expresionismo, el Fauvismo y la Action Painting en el breve tiempo que lleva de artista plástico. Innovación en unas llamativas representaciones que exaltan el espíritu y crean debate, justo la función del Arte.

6. No cometerás actos impuros con las obras de Antonio Vela, que aunque sean señoras desnudas en actitud un tanto insinuante, llevan tras de sí una importante carga de estudio de un tipo de anatomía de la que Vela ya ha hecho su enseña. Precioso trazo e impactante dibujo para un conjunto que complementa temáticamente una muestra que tiene, como pueden ver, de todo.

7. No robarás ninguna de las obras de Carmen Guerrero expuestas en Mercarte, aunque tengas muchas ganas de ello. ¡Mejor cómpralas! Lo de Carmen con el grabado ya raya en cotas de maestría. Plancha, collage y color; todo en uno. Una gozada visual, sensitiva. Pequeños retazos de Arte que son una de las sorpresas de la colección que reúne la colectiva.

8. No darás falsos testimonios sobre las atmósferas delicadas, casi insinuadas de la obra de Francisco Cabillas. Parajes, situaciones, paisajes que configuran una forma de entender el Arte como concepto. Hay ideología en una figuración urbana, en un paisaje cualquiera. Es el espectador el que tiene que imbuirse de esa ética con una estética sencilla, pero llamativa.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros, aunque las arenas de la playa y el arrullo de las olas aconsejen ser fogosos en la expresión de sentimientos. El mar vuelve a ser protagonista en las fotografías de Juan Antonio Guerrero, que opta por la bicromía del blanco y negro para enaltecer el esplendor de la Naturaleza. Emotivo.

10.- No codiciarás los bienes ajenos. Si no tienes un Chozas en el salón de tu casa es porque no quieres. Tan fácil es como acercarse a Mercarte (hasta el 10 de enero en el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro), contemplar la suavidad de la pincelada, la calidez de las tonalidades, la envoltura de las atmósferas en cada óleo de Luis Chozas y directamente, hacerte con uno de ellos.

Bien, queridos hermanos. Solo me queda recordaros que la muestra de Mercarte podrá ser visitada de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, permaneciendo los sábados abierta únicamente en horario de mañana.

Id con los Dioses del Buen Arte.

No hay comentarios: