jueves, 18 de diciembre de 2014

Cachitos de "periodismo" IV

La democracia, en ocasiones, es muy puta. En Chiclana, desde la reinstauración de los ayuntamientos democráticos, hemos tenido la desgracia de vivir ciertos episodios lamentables con algunas formaciones que han conseguido representación en el Salón de Plenos. En 2011, sin ir más lejos, amparados en un claro fraude electoral (prometer regularizar gratis las viviendas ilegales del municipio), el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) vulgo Puré, obtuvo sorprendentemente dos actas de concejal. Y digo sorprendentemente porque hay que estar muy zumbado para confiar en semejante despropósito político. Más penoso aún fue que el Partido Popular se apoyara en las dos ediles del Puré para sostenerse en el poder. La traca fue cuando a la formación responsable del "todo gratis" en materia de regularización urbanística, se le encomendó... en efecto, han adivinado, la Delegación de Urbanismo. ¿Resultado de la gestión? Que lo de "gratis total", nanai.

Un despropósito y como tal, su Gabinete de "prensa" depara momentos igualmente lamentables y bochornosos... Ahí va la nota de prensa, por cierto, sin titular ni nada... Copio literalmente y en negrita, mis comentarios.




“Acabamos de conmemorar el 36 aniversario (supongo que sería mejor poner un ordinal, tipo trigésimo sexto...) de nuestra Constitución, que pudo ser posible gracias a aquellos partidos políticos que sacrificaron muchas de sus aspiraciones, de intereses de partido y personales (los partidos sacrificando intereses personales, claro...), por el bien de todos los ciudadanos”. (Palabras de Marisol Ayala en su discurso del día de la Constitución). (Pues muy bien dicho).
El Partido Vecinal Regionalista desea hacer una reflexión sobre la necesidad de contar en Chiclana con un documento imprescindible para el ordenamiento urbanístico y, por ello, para la dinamización de la economía local. Tanto es así, que la falta de ese documento, El (¿el artículo en mayúscula?) Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a causa de gobiernos anteriores (!!!), Chiclana ha sido puesta de ejemplo negativo por las escuelas de arquitectura en diferentes puntos de España, que usan lo ocurrido en esta ciudad para explicar lo que NO se debe hacer en materia de gestión urbanística. (Espera que me va a explotar la cabeza. Empezamos por una alteración que no tiene sentido del sujeto y el predicado. Luego un "por causa" en vez de "a causa". Gobiernos ¿centrales? ¿Autonómicos? ¿Provinciales? ¿Municipales? Hay que aclararlo. ¿Escuelas de Arquitectura? ¿En serio? Supongo que criticarán el ordenamiento urbanístico o la ausencia del mismo, distintas opciones políticas, pero arquitectos, no creo. Al fin y al cabo, es su trabajo. Por cierto, Arquitectura va en mayúscula. Ese NO en mayúscula, sí que sobra. No vas a enfatizar más si la tienes más grande, amigo).
En contraste a (con, no a) lo anterior, este mes de Diciembre (los meses van en minúscula), se pretende (¿se pretende o se va a hacer?) aprobar el nuevo PGOU, que no será perfecto (pues un partido de gobierno debería tratar de que lo fuera, si no, ¿para qué gobierna?), y no pondrá de acuerdo a todos los ciudadanos que habitan en una ciudad con el tamaño de Chiclana, pero es que eso es algo que jamás se conseguiría con documento alguno. (Con esta última frase, las dos integrantes del Puré en el Ayuntamiento deberían dimitir de inmediato. ¿Gobiernan en base a conjeturas, en base a deseos? Una responsable del Gobierno municipal debería afirmar con firmeza que ese documento urbanístico vendrá a eliminar las deficiencias en el ordenamiento territorial del municipio, pero no es el caso, claro...).
Para comprender la importancia de la aprobación del nuevo PGOU, tenemos que remontarnos al año 1996, cuando el Partido Socialista intentó poner en marcha el primero de sus tres Planes Generales, (un puntito aquí ¿no?, una pausita...) todos ellos terminaron tumbados en los tribunales por la Justicia (menos mal que fue la Justicia quien tumbó en los tribunales los planes. Me esperaba que fuera Batman que es algo más lógico), bien por incumplimiento de los pasos indicados por la ley para la aprobación de un PGOU (no quiero decir nada, pero estamos repitiendo mucho PGOU), o bien por anteponer intereses particulares y personales, por encima de los intereses (reiteración) de los ciudadanos.
Desde el PVRE consideramos fundamental que Chiclana disponga de un PGOU que de (dé de dar, claro) seguridad jurídica a inversores y ciudadanos. Con este PGOU podemos conseguir un efecto llamada (¡) que haga regresar a todos aquellos que, ante la ausencia de un Plan General durante tantas décadas, decidieron marcharse a otras localidades para vivir o montar su negocio ante la inseguridad jurídica que ofrecía Chiclana. (¡Viva la reiteración de conceptos!).
Añade el PVRE que el resultado de la nefasta gestión urbanística local del PSOE, con sus TRES PGOU (Homenaje a la mayúscula) tumbados, ha hecho de Chiclana una ciudad inmóvil (¿las ciudades se mueven? ¡Como la isla de Lost!), desolada y empobrecida, con empresas que cierran a diario y miles de ciudadanos desempleados que desconfían de las instituciones públicas (y esto lo dice quien gobierna en Chiclana desde hace dos años), algo agravado ("algo agravado", ¡aplauso!) por la actuación interesada tanto de políticos locales, (exceso de comas) como autonómicos, que han puesto sus intereses particulares y partidistas, por encima de la razón y del bienestar de los ciudadanos. (Políticos, ¿de qué signo político? Porque se supone que ellas también son políticas... aunque eso es mucho suponer).




Pues hasta aquí el repaso de hoy a cómo no se redacta una nota de prensa para un partido político. Mañana, niños, os enseñaré a ganar 2.000 pavos de un Ayuntamiento pisoteando la maravillosa profesión de periodista.

No hay comentarios: