jueves, 9 de octubre de 2014

Sancti Petri (y II)

Alguien dijo alguna vez que solo somos sombra y ceniza. Que seguiremos con ser cuando la mar esté vacía. Pero en Sancti Petri dejaron vacío el mar sin estarlo y nos quedamos con sombras solo.

Queremos ver luz después de 40 años de olvido, de derrumbe físico y moral. Sancti Petri es una oportunidad. Lo es para encontrarnos como chiclaneros. Lo es para convertirlo en un sector productivo. Y no, no voy a tirar de moral progre para decir que no se puede ser especulativo. Una cosa es no especular y otra dejar pasar una oportunidad que nos puede traer riqueza y empleo, justo lo que le hace falta a este pueblo.

Hace unos años...
Pero esas cosas no las traerá el Bosque Pesquero, el proyecto de Bakpak Arquitectos, un grupo de jóvenes especialistas en la materia que diseña un lavado de cara total para la península. En realidad (y pueden ver ustedes el vídeo aquí), es como si Sancti Petri fuera un decorado del GTA V: mucho sol, mucha gente guapa tomándose sus copichuelas y varios espacios temáticos. En teoría, nada que objetar. Un vídeo que muestra una realidad del poblado pero que resulta fría, distante, artificiosa, impersonal. Supongo que los ganadores del proyecto, antes de presentarlo, pasarían tiempo en Sancti Petri, conocerían su historia, sabrían cómo se vivía allí, la tipología de vivienda típica de la zona, qué actividades económicas fueron las predominantes, incluso cómo incide la climatología en el lugar (vientos, mareas...). También preguntarían qué tipo de usos son los que conviene al pueblo de Chiclana. Después, empezarían a diseñar la idea y la presentarían. Del dictamen del jurado, nada que decir. Sobre una maqueta, papeles o vídeo, uno se puede hacer una ligera idea pero otra cosa es trasladarla a la realidad.

Mismo sitio, pero con el 'Bosque Pesquero'... Juzguen.

Lo importante es que ganó Bosque Pesquero. El PP (y no digo el equipo de Gobierno porque el PVRE hace o dice lo que mande el PP) señala que es el ideal porque se le han otorgado muchos premios al proyecto. Rocky también ganó el Oscar a la mejor película a pepinazos como Taxi driver, Todos los hombres del presidente, Network y Esta tierra es mi tierra, y aunque está chula no es una obra maestra. Así que lo de ganar premios no le da a uno marchamo de calidad. Y tampoco es que estemos hablando del premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura), sino de galardones en Lituania. Pero no quiero echar por tierra la labor de estos jóvenes, simplemente esbozar que da la sensación de que ni se han paseado suficientemente por el poblado, ni conocen su historia ni han preguntado qué es lo que quiere el pueblo de Chiclana, aunque en eso la culpa la tiene el Gobierno municipal, que si tan seguro está de que "todo el pueblo de Chiclana" da el nihil obstat al Bosque Pesquero, que pregunte. Tan fácil como convocar un plebiscito: Bosque Pesquero, ¿sí o no? Si tan convencidos están, no temerán a que el pueblo hable.

Pero la realidad es que no gusta a nadie. Lo sé porque yo he hablado con gente que ha vivido allí, con gente que a diario trabaja en ese lugar porque tiene sus negocios en Sancti Petri, con turistas y visitantes, con asociaciones que están enclavadas en el poblado (sí, lo sé, los populares me dirán que están todas compradas por el PSOE, pero bueno, son asociaciones con representatividad demostrada y porque tengan un carnet no están exentas del diálogo). Y nadie, absolutamente nadie me ha dicho que el proyecto les guste. Si es cuestión de que no lo conocen, el PP ha fallado en no darlo a conocer lo suficiente. Medios y dinero tienen para ello. No sé a qué esperan.

Yo sí que conozco el proyecto. Mis horas y mis gestiones me ha llevado dar con el documento físico y con otros materiales. También he visto el vídeo que ustedes pueden ver en esta misma entrada del blog y sigo diciendo lo mismo: no hay esencia. No la hay porque se desconoce la materia prima con la que se va a trabajar. No hay atisbo de referencia arquitectónica a un pasado lustroso. No es cuestión de quedarse clavado en la tradición, pero a veces, una tradición que respete el futuro puede ser la mejor solución. Yo no creo en una reconstrucción del poblado ni de la factoría almadrabera (aunque ésta sería aún factible). No voy a ser tan iluso para mirar a otro lado cuando la península tiene un futuro basado en la cultura, la hostelería y el turismo bastante halagüeño. Ahí coincido con el PP (sin que sirva de precedente), pero la manera de acometerla es errónea. Una edificación que mantenga la tipología arquitectónica de la típica casa baja de pescadores, sería lo ideal. En esos espacios podrían albergarse zonas de ocio, culturales, para hostelería... todo lo que se pretenda, pero no podemos tragar con unas edificaciones que toman conceptos de la corriente brutalista de la Arquitectura para mediante una serie de estructuras cúbicas, presentarnos unos espacios diáfanos en los que a modo de contenedor, meter lo que sea. Eso no, porque eso demuestra una desgana absoluta a la hora de hacer el proyecto y un interés supremo por poner la mano y coger el dinero. Por cierto, hablando de dinero, no está mal el premio por ganar el concurso... Todo sin haber puesto una piedra aún.

Ese es otro punto en el que la idea que el PP tiene de Sancti Petri falla. No hay plan de usos. Se escudarán en que no es momento aún para tenerlo y que varias administraciones están implicadas, pero, ¿van a esperar a tener todos los permisos en regla para empezar a hacerlo? ¿No es mejor comenzar ya y en cuanto esté todo listo, empezar a construir? Los caminos de la política son inescrutables.

¿Quieren que les diga otra cosa que falla? El dinero. Poco o nada se ha dicho de asignaciones presupuestarias para el Bosque Pesquero lo que indica que no hay mucha confianza entre Marín y los suyos para levantar el proyecto de Bakpak. Y es que en realidad no hay jurdós para llevarlo a cabo. Será una patata caliente para la Corporación que salga de las próximas elecciones municipales de mayo próximo.

Veo desconocimiento de Sancti Petri por parte de los propios chiclaneros y obcecación política. La misma que tuvo el PSOE con la Plaza Mayor y que acabó con el mayor ejemplo de terrorismo estético que existe en Chiclana. Tampoco veo que se hable con la ciudadanía. Está muy bien consultar a los partidos políticos y al Consejo Económico y Social, pero sinceramente (y me dirijo a Ernesto Marín y a Andrés Núñez, a los que repito, tengo mucha estima personal), eso no es hablar con el pueblo. Yo los invito a que se vengan conmigo cualquier día, mañana mismo, y nos demos una vuelta por Sancti Petri. Quizás un mero juntaletras les enseñe que la rectificación a veces, es de sabios.

Mientras, continuemos con el debate...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTÉ O NO DE ACUERDO CONTIGO, LO CIERTO ES QUE ESTÁN MUY CLAROS TUS ARGUMENTOS Y POR ELLO TE FELICITO

Miguel A. dijo...

Pues de eso se trata. Y que la gente opine a favor o en contra, sin miedo.

Amelia dijo...

No conozco el proyecto pero...conforme te iba leyendo iba aflorando en mí la idea que has plasmado al final: "Por favor, no, no repetid en Sancti Petri otra plaza Mayor"

Miguel A. dijo...

Eso es lo que debemos evitar. Te invito a que investigues y preguntes por el proyecto para tener las dos visiones. La de los arquitectos junto con el equipo de Gobierno y por otro lado, la de muchos chiclaneros que vemos un atentado estético contra Sancti Petri. Gracias por la lectura y el comentario.

Yiondala dijo...

No soy yo muy de hacer comentarios en los blogs, pero esto merece la pena, no solo por la claridad y vericidad de tus argumentos, sino por la esencia del mismo.

Vamos a ver señores políticos de Chiclana, dejad de enchufar a familiares y contratad a personal cualificado, pertenecientes a la ciudad, que pueda sentir la esencia del "pueblo" y pueda tomar decisiones de tal calibre como esta con un criterio objetivo, y no dejar tomar decisiones a aquellos que con un vídeo molón a lo GTA se flipan.

Ya vivimos cagadas similares con la plaza de El Pájaro, dedicada supuestamente para parada de autobuses, uso final... explanada asfaltada, con la Plaza Mayor, uso final... explanada asfaltada, y ahora queréis hacer lo mismo con Sancti Petri, otra explanada más. Porque en verano todo se ve muy bien, ¿pero qué pasará en invierno? ¿dónde quedarán esos puestos ambulantes? ¿y las terrazas? ¿y esas chicas en bikini? ¿y toda la gente?

Personalmente es algo que me ha llegado, yo no he vivido allí, ni he tenido familiares, yo solo soy una chiclanera más de esas que tras saber el proyecto no está en absoluto de acuerdo.

Atrás se quedarán esos paseos de mi infancia con mi familia, esos días aventureros en los que recorría las casas abandonadas mientras mis padres corrían detrás asustados por lo que me pudiera pasar. Esa juventud en la que íbamos en moto simplemente para contemplar el paisaje. O esos días de vuelta a España, ya que me encuentro en el extranjero, deseando pasear por allí en cualquier época del año (haga sol, llueva o nieve) nada más que por sentir la sensación de estar en casa. E incluso esos paseos a un sitio con encanto que siempre enseñas a esos amigos que vienen de fuera y del que quedan maravillados.

Señores seamos realistas, esto es Chiclana y no Dubai. Nuestro turismo es un turismo familiar, el lujo no es lo nuestro, dejad de tratar a Sancti Petri como de una isla desierta se tratara a la que queréis moldear a vuestra manera y pensad en la consecuencia de vuestros actos para con el pueblo.

Enhorabuena por tu post Miguel, ¿te has planteado ponerte en contacto con algún periódico local o de la provincia para poder expresar libremente tu opinión antes el pueblo? Creo que mucha gente estaría de acuerdo contigo.

Saludos!

Miguel A. dijo...

Muchas gracias por tu opinión Yiondala. A pesar de que ambos artículos publicados en el blog han tenido una difusión amplia, dos revistas de Chiclana (El Faro y Puente Chico), van a publicarlos en los próximos días. Tendrán más difusión, si cabe. Ojalá esto lo hubiese podido escribir formando parte de la plantilla de algún medio, pero ya me ves, en paro. Suerte por el extranjero y espero que cuando vuelvas, Sancti Petri siga esperándote.

Calamaro dijo...

Pues a mí me gusta el proyecto, y no veo solo lo que tu dices sino tambien casas marineras y amplios espacios y creo que sera un pelotazo si se llega a hacer. Comparar este proyecto con el poblado original no viene a cuento, pues al no estar en pie casi nada es una buena oportunidad para innovar y modernizar un espacio en ruinas debido al abandono de decadas.

Miguel A. dijo...

Amigo Calamaro, gracias por tu aportación. Sinceramente, no veo yo casas marineras en el video, pero como soy miope a lo mejor es por eso. Lo interesante es hacer algo que respete la esencia, no volver a construir lo mismo.