miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿CÓMO ESTÁ EL PERCAL?


A
tres días escasos para las elecciones y a dos para que se acabe esta insufrible campaña electoral en que nos hemos hartado de escuchar más de lo mismo de unos y de otros, toca hacer un pequeño balance. Ahí va.

PSOE: Descalabro absoluto. Según todas las encuestas, sondeos, vaticinios, quinielas, oráculos, pitonisos y videntes de tres al cuarto, los socialistas se la van a pegar pero a base de bien, y eso que el candidato que tienen no es malo. Lo malo es lo que han venido arrastrando en los últimos tres años. Que la crisis es sistémica, global, mundial... vale, pero eso al españolito medio ni fu ni fa. Que dicen por ahí que Rubalcaba va a sacar peores resultados que Almunia en 2000... Casí ná.

PP: Fácil, fácil. Con un candidato perdedor de dos contiendas anteriores y con el bagaje de no decir nada del programa electoral ni de temitas delicados, el paro va llevar en volandas a monsieur Rajoy a La Moncloa... o a donde él quiera vivir. Mariano ha hecho el modelo "No te muevas que la foto sale movida" de campaña electoral. Y así Mariano, no se ha movido. Le toca lidiar con una buena, eso sí.

IU: A peor no iban a ir las cosas. El pobre de Llamazares le tocó la peor parte en la historia de la coalición de izquierdas y ahora puede que se quede en el Congreso gracias a que "cae bien"... y a que es un buen político. Cayo Lara subirá en apoyos en busca de convertirse en una pequeña mosca cojonera en busca de un cambio en el sistema electoral, que faltita hace.

CiU: Nacionalistas catalanes. A lo suyo. Un concierto fiscal como el vasco pero en versión "botifarra". El señor Durán i Lleida que parecía sensato está cometiendo alguna tropelía lingüística en los últimos días... pero eso sí, tiene ritmo tocando la batería.

PNV: Junto con CiU, los nacionalistas vascos se harán amiguitos del PP si a Rajoy no le llega para la mayoría absoluta (que le llega). Con el alto el fuego de ETA sobre la mesa, parece que hay tranquilidad para reclamar cositas para Euskadi.

UPyD: A aumentar representación, pero la "marea magenta" que pretende la ínclita Rosa Díez se pegó un pequeño batacazo en autonómicas y municipales. Está claro que hoy por hoy, este partido (cuyo corpus ideológico no está nada claro), es Rosa Díez y poco más. La gente no perdona la indefinición.

ERC: El partido ascensor; lo mismo obtiene unos resultados espectaculares que se descalabra. No parece su mejor momento y tras el fin del tripartito en Cataluña, la formación ha perdido enteros.

BNG: Nacionalistas gallegos que intentarán consolidarse o aumentar algo la representación. Pelea con el PSdG para obtener el voto de izquierdas en Galicia.

CC: Los canarios gobiernan en su comunidad con apoyos puntuales del PSOE. Buscarán consolidar los dos escaños que tienen.

Equo, nacionalistas navarros... y algunos más: A dar la sorpresa y a meterse en el Congreso. A seguir la formación verde de Juanxo López de Uralde. Sería un exitazo que un partido ecologista entrara por primera vez en el edificio de la Carrera de San Jerónimo.

La respuesta a todas estas incógnitas (no tantas), el domingo próximo.

No hay comentarios: