martes, 4 de octubre de 2011

PREMIO DE LA MONTAÑA


P
or si no se han enterado, hace unos días se celebró (es un decir) la Semana Europea de la Movilidad en Albacete, en la que una marcha ciclista de un par de horas por algunas calles céntricas fue el acto más destacado. Eso y pedirle a la ciudadanía (amablemente) que dejaran los coches aparcados... para cogerlos a continuación a la hora de ir a comprar el pan.

No sirven de nada estos días mundiales, jornadas de..., semanas de... porque aunque se lanza el mensaje, el fondo de la cuestión no es trabajado durante el resto del año. En el caso de la movilidad, no vale con llenar de carriles-bici toda la ciudad (tiene delito algunos que existen en Albacete). Antes de que los partidarios de la bici me lapiden tirándome una BH Motoretta a la cabeza, déjenme decirles que para trazar carriles-bici hacen falta estudios de viabilidad por las calles que lo acogerían, y no sólo pintar unas rayas en el suelo. Albacete debe congratularse del kilometraje que disfruta de esta instalación, pero ciertas dudas sobrevuelan el paisaje. Algunos colectivos dicen que el equipo de Gobierno eliminará el carril-bici o el préstamo de estos medios de transporte, por aquello de no dejar piedra sobre piedra la obra del anterior equipo de Gobierno. Sin embargo, no estimamos que Bayod llegue tan lejos, aunque una pequeña corrección de ciertos recorridos sí que haría falta.

Pasa aquí y en todos sitios. Lo de ir en bici, tener un carril específico y sin embargo, preferir ir por donde transitan los coches. Aquí, señores de la bicicleta, merecen un capón porque no son uno ni dos los ciclistas que lo hacen. La carretera de Ayora es un buen escenario donde observar estos comportamientos.

Sin embargo, en lo que sí voy a estar de acuerdo es en que hacen falta más actividades durante todo el año para inocular el virus de la bicicleta en los ciudadanos, sobre todo en los más jóvenes, pero para ello hace falta una mayor concienciación social (¿cómo se hace eso?), cosa en la que los políticos tienen que trabajar. Eso, o nacer holandés.

Foto: nopuedocreer.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que Bayod retire en su totalidad el carril bici, porque el predecesor de todos los peperos (Ansar) es el presidente de un consejo sobre el cambio climático que antes no existía.
Además, a todos los políticos les gusta colgarse la medallita de ciertos actos benéficos o sociales. Mas todavía no he visto a ninguno yendo en bici al Ayuntamiento a trabajar.
Sí es cierto que hay algunos carriles bici innecesarios y los que están es como si no lo fueran dado que están dibujados en la acera.
El cambio radica en la mentalidad de la gente, si tú me respetas, yo te respeto y los políticos no entienden de empatía.

Miguel A. dijo...

De acuerdo contigo al cien por cien, querido amigo anónimo. Siempre lo he dicho... la mentalidad es en lo que tenemos que trabajar, para esto y para muchas otras cosas. Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por escribir tan bien y con tanta razón