viernes, 21 de octubre de 2011

¿ADIÓS A LAS ARMAS?


C
on todas las reservas del mundo, aún seguimos sin creernos que la banda terrorista ETA haya decidido decir adiós a las armas. ETA da este paso tras verse reducida a la mínima expresión gracias a la unión política y a la decisiva acción policial y ver como su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Uno de los pasos definitivos fue el que dio el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del llamado caso Bateragune. Otegi admitió que el atentado terrorista de la T-4 de Barajas con el que ETA rompió la anterior tregua marcó el origen del distanciamiento con la banda terrorista de su brazo político y de él mismo. El alejamiento de la izquierda abertzale de ETA ha sido el factor determinante que ha acelerado el final de la banda terrorista, materializado en el anuncio de cese definitivo de su actividad armada.

Ha sido el último y definitivo factor que ha contribuido a acabar con más de 40 años de terrorismo etarra, aunque para diciembre de 2006 ETA ya sufría un notable acoso policial, judicial, político y social. Otegi reconoció en su alegato en la Audiencia Nacional, el pasado julio, que la izquierda abertzale rechazaba el terrorismo porque la sociedad vasca ya no lo toleraba. Abrían los ojos los que apoyaban a los pistoleros. Tarde, pero los abrían. Pero para llegar hasta ahí, hasta ese rechazo social en Euskadi que ha obligado a la izquierda abertzale a reclamar a ETA su final, la lucha contra el terrorismo ha cubierto una larga marcha, muy lenta al principio; a paso acelerado desde el 2006, y muy acelerada en los últimos dos años.

Ahora toca acoger con todos los recelos del mundo -pero también con cierta esperanza- este cese definitivo de la violencia. Al nuevo gobierno le tocará lidiar con un futuro con menos bombas y más diálogo.

Foto: Efe.

2 comentarios:

AlbaFoto dijo...

Pues que pijo!!! nada más albaceteño que esa expresión, ¿cuantos altos el fuego y abandonos de las armas ha realizado ETA?, Todo por las elecciones...ADIOS A LAS ARMAS ELECTORALES deberias titular tu entrada...ojala me equivoque.

un saludo

Miguel A. dijo...

Por eso digo que hay que tomarlo con todas las reservas. Con tios que han puesto bombas y llevan aun pistolas, no se puede uno fiar. Pero esperemos que esta sea la definitiva y todos podamos vivir mejor.
Un abrazo.