jueves, 15 de septiembre de 2011

A RAS DE SUELO


H
a caído en mitad de la Feria, sin avisar diríamos que con “festividad” y alevosía. Air Nostrum, la única compañía que opera en el Aeropuerto de Albacete acaba de anunciar que la línea Albacete-Barcelona quedará clausurada en un par de semanas.

La rentabilidad del enlace entre la capital manchega y la catalana se ha visto comprometida por el descenso de un 6,7 por ciento en el número de pasajeros que utilizaron el vuelo entre enero y agosto de 2011. Dicho descenso ha situado la ocupación media de la ruta en un 25 por ciento lo que hace “insostenible” la operación a medio plazo, según afirma la compañía filial de Iberia.

Air Nostrum destaca entre las causas de dicha caída a la actual crisis económica que ha afectado “intensamente” al tráfico doméstico y de forma muy especial a los vuelos transversales, así como la disminución del volumen de pasajeros de negocios motivado por la delicada situación de los mercados. A este condicionante se suma el “fuerte” incremento del precio del combustible que “ha erosionado” la rentabilidad de las rutas con ingresos por pasajero más bajos.

Poco más se puede hacer antes esta lastimosa perspectiva. Seis años después de la puesta en marcha de esta infraestructura, Albacete se va a quedar con un Aeropuerto en el que operarán unos escasísimos vuelos privados que no justificarán de ningún modo el sostenimiento del aeródromo, aunque la acción de las instituciones, apoyando una vuelta de Air Nostrum (u otra compañía) a las instalaciones de Los Llanos, podría frenar este horizonte que nadie quiere alcanzar. De hecho, la propia filial de Iberia ha dicho que si la cosa mejora, volverán. Será entonces el momento de replantearse un plan de acción para una instalación que puede y debe ser generadora de empleo, riqueza y oportunidades a la principal ciudad de la región.

Foto: teayudamosencontrartrabajo.net

No hay comentarios: