viernes, 9 de septiembre de 2011

LOS PATRIMONIOS DEL ESTADO


A
nteayer andaban todas las redacciones del país un tanto revolucionadas por saber de los sueldos de sus señorías diputados y senadores. Por primera vez en la historia de la democracia en España (y ya llevamos unos cuantos años), Congreso y Senado publicaron en sus respectivas webs el patrimonio con el que cuentan nuestros representantes públicos. Cundió el interés y la curiosidad entre muchos y luego los análisis de las ganancias de uno y de otro... Hasta hubo comparaciones entre lo que tenía ahorrado Rajoy y lo de Rubalcaba. En fin, datos para todos los gustos.

Han tardado dos de las principales instituciones del país en arrojar un poco más de transparencia al sistema democrático, que buena falta le hacía. Chirriaba un poco que los ciudadanos no pudieran conocer lo que ganaba un político al año, sabiendo que son ellos los que “pagan” a los políticos por hacer su papel de representante de todos los españoles.

Tampoco podemos ahora caer en el burdo error de criticar el patrimonio de uno o de otro. Ni siquiera las comparaciones, como ha salido publicado en algún que otro medio de comunicación, son procedentes en este caso, porque no estamos en una carrera por ver quién tiene más (o menos). Saber que el político X tiene un patrimonio de un millón de euros no puede servir para atacar a la clase política calificándola de aprovechada del sistema.

La principal enseñanza que debemos extraer de esta muestra de claridad informativa es que la clase política no es intocable. Quizás sería interesante que otras instituciones del Estado hicieran también públicas sus cuentas en favor del propio sistema. Estos datos no son meros brindis al sol. Tienen que servir para dotar de más confianza a nuestra democracia.

Foto: sentaditoenlaescalera.blogspot.com

No hay comentarios: