jueves, 8 de septiembre de 2011

LO INTOCABLE Y LO PERDURABLE


T
rescientos un año contemplan a la Septembrina. Fiesta de rancio abolengo, de tradiciones consolidadas, de actividades que perduran en el tiempo y de ¿aspectos intocables?

Carmen Bayod, tras hablar con los integrantes de la Cámara de Comercio, recogió un guante que puede dar que hablar. Le pidieron a la alcaldesa tocar lo que durante decenios nadie ha osado tocar: las fechas de celebración de la Feria de Albacete, festividad que si por algo es conocida (aparte de por la devoción a la Virgen de Los Llanos, su diversión sin parangón, sus gambas y sus miguelitos con sidra), es por celebrarse siempre del 7 al 17 de septiembre, circunstancia que le daba marchamo de singularidad frente a otras señeras ferias del país que no tienen reparo en cambiar de fechas para que siempre coincida con un fin de semana. El caso es que aquí se quiere tocar lo que hasta ahora era intocable con el fin de que se abarquen dos fines de semana y así mejorar las rentas de negocio de los empresarios que apuestan por la Feria como el salvavidas del año económico.

Las fechas de la Feria han perdurado a lo largo de los años. Diez días (once, más algún fin de semana que se alarga para beneficio de albaceteños que disfrutan y empresarios que ganan más), parecen más que suficientes, pero es bueno que se abra un debate ciudadano en torno a esta cuestión. ¿Son necesarios más días de Feria? ¿Son pocos los diez que tenemos actualmente? ¿Hay que echar una mano a los empresarios, hosteleros y comerciantes? ¿Qué gana Albacete y su Feria con un cambio como este?

Decimos que es bueno que se abra ese debate. En las redes sociales ya ha calado la idea y existen grupos que defienden no tocar las fechas actuales. El debate está ahí. Ahora le toca a la ciudadanía opinar y que todas las opiniones sean tomadas en cuenta por quien manda en Albacete. Una decisión como la que se ha puesto sobre la mesa tiene que tener el máximo de los consensos.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: