martes, 9 de agosto de 2011

VENDIMIAS DE AQUÍ Y DE ALLÍ


E
n tiempos pasados, ver a miles de españoles coger el tren o el autobús rumbo a Francia para cortar uva allí durante un mes, nos retrotraía a aquellas épocas en blanco y negro, de maleta de cartón e ilusiones por comenzar una nueva vida en otro país que no viviera el atraso secular de España. La vendimia francesa sin embargo, se ha convertido hoy en uno de los momentos más esperados por miles de temporeros españoles que ven en la campaña en tierras galas, una buena oportunidad para respirar aliviados.

Lo cierto es que las condiciones son altamente ventajosas para muchos vendimiadores que dejan atrás su “vida española” durante unas semanas para cortar uva en zonas como la Aquitania. Y si no, ojo al dato. Los temporeros españoles cobrarán un mínimo de 1.365 euros durante la campaña, que arrancará alrededor del 20 de agosto y durará entre 25 y 40 días, a razón de nueve euros por hora, y trabajarán un mínimo de 35 horas semanales. Sin embargo, la cifra total que pueden llegar a cobrar los temporeros será bastante superior, ya que con toda seguridad superarán las 35 horas de trabajo y tendrán una paga extraordinaria, que puede suponer una mejora del 50 por ciento si son más de 43 horas. No da para vivir el resto del año, pero son unas cifras que son impensables en el campo español, sobre todo con la situación económica actual.

Y es que la campaña francesa resulta muy atractiva para los españoles, ya que la legislación laboral del país vecino tiene numerosas ventajas para los trabajadores. Además, los jornaleros españoles están muy bien considerados en el país vecino por la gran tradición que hay en su participación cada año en los viñedos de la zona de Burdeos, principalmente.

¿Por qué no puede suceder algo como eso aquí? Está claro que la agricultura ya no tiene la fuerza de antaño como sector productivo, que el desempleo agrario es una pesada losa, que a la vista de los salarios que pagan los empleadores, los trabajos los están realizando temporeros de Europa del Este o de África... España vuelve a la época de la maleta de cartón del emigrante. España no se ha puesto al día en una legislación que de al campo la dignidad que aún le resta por conquistar.

Foto: Efe.

No hay comentarios: