domingo, 21 de agosto de 2011

UNA CUESTIÓN DE EDUCACIÓN


S
e encendieron todas las polémicas hace unas fechas cuando al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno le dio por decir que los futuros profesores de nuestros hijos tendrían que pasar por una especie de MIR similar al que tienen que superar los futuros médicos para poder acceder a su profesión en el modo función pública.

Pronto comenzaron a lanzarse consignas a favor y en contra de un modelo de formación avanzada para los profesores en busca de eso que es llamado por muchos excelencia y que pocos saben exactamente definirlo a ciencia cierta.

Excelencia sería para el sistema educativo español, sobre todo en Primaria, poder llegar a eliminar las altas tasas de fracaso escolar, ahondando en una preparación más afinada de los chavales, para que no se produzca un efecto deriva conforme vayan superando etapas de su vida académica.

Tiene razón Rubalcaba cuando apela a una mayor y mejor formación de los docentes, pero que no se equivoque si quiere imponer por la fuerza una medida que a simple vista, es impopular, habida cuenta de los problemas que tienen que superar los futuros profesores para poder llegar a trabajar. Todos sabemos como está el asunto de las oposiciones, y si no, que se lo cuenten a los miles de castellano-manchegos que han tenido que “emigrar” este año a Andalucía o Extremadura en busca de una oportunidad laboral.

Trasplantar el modelo utilizado en Medicina para depurar la preparación de los docentes puede ser buena idea, naturalmente, con los cambios oportunos de adaptación a la materia. Sin embargo, los males del sistema educativo español no se acaban simplemente en la mejora de la formación de los profesores. Habrá que inspirarse en las causas de por qué los distintos modelos de enseñanza que se imparten en el país, y que tantas críticas provoca, acaban fracasando estrepitosamente en su empeño por acabar con la escasa preparación de nuestros jóvenes y los por qués del alarmante fracaso escolar que aún vivimos. Pruebas sí, pero hacerlas antes con gaseosa, por si el invento nos sale rana.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: