martes, 16 de agosto de 2011

RECUERDOS


T
res meses escasos han pasado de la debacle socialista en las últimas elecciones municipales y autonómicas. En Castilla-La mancha, hace menos de dos meses que María Dolores de Cospedal gobierna en la Junta de Comunidades y la etapa anterior presidida por José María Barreda parece que tan sólo es un rumor, un pasado lejano... aunque no hace tanto tiempo que el político socialista era el que partía el bacalao.

Ciertamente, a Barreda le ha tocado bailar con la más fea. Una crisis que ha roto muchas ilusiones y que ha hecho caer gobiernos que parecían sólidos y que apostaron por una política social que con el tiempo se analizará en su justa medida.

Los tiempos en política corren “que se las pelan”. No hace mucho... solo unos meses, unas semanas, hablábamos de conceptos como el Pacto por Castilla-La Mancha, el Plan de Choque o el programa del Primer Empleo. ¿Se acuerdan? No, no hace tanto tiempo. De la iniciativa más viejuna, hace año y medio aproximadamente. Lo dicho... lo efímero de los tiempos en política que hace que lo que un día está “de moda” al poco ya esté en desuso.

Y esos proyectos que a todo el mundo les parecía lo más conveniente en estos tiempos de crisis, ahora parece que no era tan bueno... Corren nuevos tiempos en el toledano Palacio de Fuensalida y claro... los proyectos de hace unas semanas habrá que mandarlos al baúl de los recuerdos. Poco se habla ya de ese Primer Empleo, que pareció entonarse en sus primeras semanas en vigor... pero ya nada... desapareció como lágrimas en la lluvia.... porque, ¿desapareció no?

Nada sabemos que pasaron con los pactos, los consensos, los acuerdos, algunas leyes, ciertos proyectos, que nos iban a sacar de la crisis económica... todo ello, claro está, según el equipo de José María Barreda. Cierto es que poco hemos conseguido en este tiempo, aunque no podemos echar pestes de todas estas actuaciones puesto que muchas de ellas -sino todas-, nacían con la etiqueta de “consumir a largo plazo”. No sé si me sorprende más el que Cospedal haya echado un negro velo sobre todos estos proyectos que en su día se vendieron a bombo y platillo, o el pasotismo de los socialistas por no preguntar qué sucede con todos ellos... no en vano, se supone que fueron fruto del trabajo de mucho tiempo para dar una solución a las cuitas de los castellano-manchegos. Puede que incluso a ellos les interese (o no, ¿quién sabe?) saber por qué el trabajo de algunos políticos es eliminado de un plumazo por los otros que llegaron detrás.

Foto: europanoticias.es

No hay comentarios: