domingo, 28 de agosto de 2011

LA LEVEDAD DEL SER... ECONÓMICO


N
o nos da tiempo a asimilar acontecimientos. Si hace dos semanas nos devanábamos los sesos, escribíamos artículos, analizábamos situaciones y adelantábamos el futuro con la dichosa crisis de la prima de riesgo, ahora ese tema ha pasado ya al baúl de los recuerdos y “lo que está de moda” es el techo de gasto... vía reforma constitucional pactada por los dos principales partidos políticos del país. Claro, que ahora la polémica no es en esencia que se establezca por ley ese techo de gasto público (que habría que analizar detenidamente), si no la forma de hacerlo.

El caso es que la ECONOMÍA (así en mayúsculas, como cosa ignota que no acertamos a comprender en toda su magnitud), nos lleva un adelanto considerable, puesto que surge un tema ¿interesante?, lo analizamos, lo manoseamos hasta la náusea, maldecimos por la mala suerte que tenemos por pasar esta maléfica crisis y... nos olvidamos de ese asunto... hasta la próxima cochinada que nos hagan los MERCADOS (también en mayúscula... otra cosa que desconocemos cómo funcionan pero que está ahí dando la mandanga todos los días).

Volverán las oscuras golondrinas de la macroeconomía de su maldades, los déficits de los países a colgar (me ha quedado muy rebuscado, sí, pero para rebuscadas las explicaciones que dan algunos para aclarar lo que no tiene luz alguna).

El caso es que ahora nos toca hablar de techo de déficit, cuando todo el mundo está ocupado en hablar de la reforma de la cosa constitucional... Que no, que esa no es la cuestión. Lo que está en juego es (venga, preparo mayúsculas), el ESTADO DEL BIENESTAR, eso que tanto mola, de lo que tanto fardamos, pero que puede irse al garete si no tenemos capacidad de encontrar suficiente liquidez para poder sufragar ciertos gastos “nimios” como la educación o la sanidad gratuitas. Si limitamos la capacidad de endeudarnos, probablemente nos limitemos también los recursos con los que podamos contar en ese Estado del Bienestar.

Probablemente Zapatero no ha pensado (Rajoy no piensa) en clave nacional, en las necesidades de los ciudadanos, y se ha dejado llevar por los “consejos” de los que parten el bacalao en la Unión Europea (ya saben, los de siempre, Merkel y Sarkozy), y también por los famosos mercados a los que en ocasiones (siempre), habría que obviar. Pues en estas estamos, con el debate de la semana planteado, pero que con la insoportable levedad del ser económico, no se preocupen ustedes que la semana que viene les hablaremos de otra cosa super importantísima... Seguro, seguro.

Foto: tonterias.com

No hay comentarios: