viernes, 19 de agosto de 2011

ESCRITOS APÓCRIFOS (II): VIVIENDO DE BALANCES


N
i 100 días. La mitad. Eso es lo que han esperado las huestes de uno y otro bando para analizar la acción de gobierno de la nueva Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Repartió juego el propio Ejecutivo regional, mientras que envidó luego el PSOE.

En realidad, el repaso a lo efectuado por María Dolores Cospedal y su equipo en estos casi dos meses de acción de gobierno debió ser somero, puesto que en estos días (y más con el verano de por medio), apenas da tiempo de llevar a cabo medidas de calado y sí de impulsar ciertas ideas, que es lo que está haciendo el Gobierno autonómico con la tan cacareada Ley de Emprendedores, que parece que será la medida estrella de este primer medio año de Cospedal como inquilina del Palacio de Fuensalida.

El conflicto de las farmacias parece que ha cogido con el paso cambiado a la nueva presidenta regional que ha delegado en su consejero de Sanidad toda la responsabilidad en la resolución de un problema que tiene visos de enconarse puesto que la Junta dice que no tiene líquido suficiente para hacer frente a la deuda... que sigue creciendo, mientras que el PSOE apunta que a través de transferencias del Estado hay disponible una cantidad suficiente para seguir pagando al sector. Los problemas han comenzado demasiado pronto para Cospedal.

Quizás el PP ha querido hacer balance a los 50 días de iniciarse su “reinado”, porque veía conveniente establecer distancias con el modo de hacer política de José María Barreda. Ya saben, aquello de la austeridad frente al despilfarro que pregonaba Cospedal durante la campaña. Mientras, los socialistas, a lo suyo. Críticas por todas partes buscando encontrar una rendija por la que socavar la popularidad de Cospedal. Esperemos al siguiente balance...

En lo que también han establecido distancias es en la política de comunicación. Se lo resumo en dos palabras: APAGÓN INFORMATIVO. Lo curioso es que parece ser que lo que viene de arriba se "destila" abajo, esto es, que Cospedal ha dado órdenes de que haya total mutismo en las cosas de gobierno no sólo de la Junta, sino también en las diputaciones y ayuntamientos donde el PP gobierna. Es fácilmente comprobable en la cantidad de información que llega a una redacción por parte de la Diputación de Albacete y el Ayuntamieto de la capital. Por parte de la Junta, la noticia del día ayer fue (quitando la enésima nota sobre la Ley de Emprendedores), la muerte de un lince (¡). ¿Por qué esta actitud?

Cospedal quiere establecer férreos controles de lo que tiene que llegar a una redacción. Que se sepa lo que se tenga que saber, es la consigna. El fin último, desprestigiar con los actos propios, los últimos coletazos de la gestión de Barreda, mientras que también ha optado por una "arajoyzación", o lo que es lo mismo, hacer lo mínimo posible para no cometer fallos.

El caso es que esto tiene que cambiar porque la profesión está que trina con la política de comunicación del PP a todos los niveles. De aquí a la censura tan sólo hay un paso. ¿Qué esconde María Dolores Cospedal?

No hay comentarios: