martes, 23 de agosto de 2011

DEBATES CON FONDO


S
in comerlo ni beberlo, las diputaciones están en el centro del debate. Con la excusa de la crisis, algunos plantean la necesidad de eliminarlas, concentrar competencias y ahorrarse unos euros al cerrar el balance del año.

Ahora se habla mucho de la propuesta de Rubalcaba, que quizás no ha sido bien explicada. El ex ministro no quiere acabar con las instituciones provinciales, sino adaptarlas. Quien abrió el fuego, hablando de eliminación sin medias tintas, fue el ex presidente Felipe González, bien conocedor del tejido administrativo del Estado. No se le hizo mucho caso entonces, pero ahora...

Ahora todos tienen una opinión. Curiosamente, quienes menos han dicho son los propios presidentes de diputaciones que suponemos, serán los más interesados en hablar.

¿Son necesarias las diputaciones provinciales? Absolutamente sí. Puede que los Gobiernos civiles, heredados de la época franquista, y que fueron eliminados después de que Jordi Pujol se lo pidiera (ya saben de las alianzas que hubo en esa etapa), a José María Aznar, no fueron suficientemente útiles, pero para muchos millones de españoles, el tener a su diputación ahí resulta de vital importancia, más en aquellas provincias donde la escasa población y la dispersión demográfica, hace necesario un ente que se encargue de ciertos servicios básicos que no pueden prestar ayuntamientos pequeños.

Es necesario más determinación y propuestas serias y menos demagogia. Es bueno que en el debate se hable de los pros y contras de estas instituciones, no ahora que estamos en crisis, sino para obtener una verdadera vertebración administrativa que haga más fácil la vida a todos los españoles. Las diputaciones tienen su hueco en ese entramado, son necesarias y precisamente no son de los organismos más endeudados. Pueden ser más efectivas sometiéndolas a “chapa y pintura”, pero su carácter integrador del territorio no debe ser pasado por alto. No hablamos de cargos si no de muchas sensibilidades que deben ser atendidas.

Foto: noticiasdevillapalacios.blogspot.com

No hay comentarios: