sábado, 4 de junio de 2011

LAS CONTRATACIONES SON PARA EL VERANO


D
ebemos tomarlo con cautela, y dentro de la lógica de una coyuntura que nos informa que estamos a las puertas de la temporada estival, justamente cuando más descienden las cifras de desempleo. Pero sí que nos podemos parar un rato a regocijarnos en ver cómo las listas del paro decrecen en este mes de mayo en el que se ha visto el vuelco electoral más importante de la historia de la democracia en España, y cuyo causante principal ha sido la catastrófica situación económica que hemos vivido en esta legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Todos se alegran, pero todos también piden no bajar la guardia. Aprovechemos las sinergias veraniegas para que el desempleo baje su altísimo porcentaje. A partir de septiembre, las veremos venir. Pueden ocurrir dos cosas, que el fin de las vacaciones indique que la temporalidad de las contrataciones ha vuelto a ser denominador común del veerano (cosa lógica, por otra parte), o que aunque aumenten los parados, se haga en un nivel sensiblemente inferior al mes de septiembre de 2010, lo cual puede indicar una tónica cambiante en el panorama del mercado laboral español.

Es de destacar que dentro de poco tiempo, la reforma laboral que le costó a Zapatero una huelga general, también cumplirá un año, y pocos beneficios se han obtenido en este tiempo. Mucha culpa de que las estructuras del mercado laboral español no cambien, es lo anquilosado del propio sistema, víctima de rigideces y resortes totalmente anacrónicos.

Está por ver cómo nos adentramos en estos que parecen los últimos coletazos de la crisis, aunque no esperen una eliminación del paro de un plumazo. Aunque algunos organismos internacionales exageran, España seguirá siendo (triste) líder en estas estadísticas.

Foto: radiobardino.com

No hay comentarios: