jueves, 2 de junio de 2011

LA RESPONSABILIDAD DE UNOS Y DE OTROS


S
eñalados por el dedo acusador de las autoridades sanitarias de Alemania (y con la condescendencia y el vergonzoso silencio de las de Bruselas, siempre al lado de quien apoquina más), el sector hortofrutícola español sufre una nueva crisis coyuntural, agravada por la que vive el sector primario a cuenta del mal momento económico que se vive en el país.

La crisis del pepino tiene unos responsables y no hay que buscarlos en los campos y huertas españolas, sino en aquellos dirigentes sanitarios de Alemania que acusaron sin pruebas a un sector que vive en gran parte de las cuantiosas exportaciones que se realizan con otros países (y en este caso, Alemania es uno de nuestros grandes clientes). Son ellos los que tienen que dar explicaciones convincentes del desaguisado que han organizado, primero con las acusaciones sin sentido, y luego con una errática investigación que ha dejado como víctimas casi una veintena de fallecidos y sensiblemente tocado al sector hortofrutícola nacional.

De momento, ni rastro de disculpas. Sí de reconocimiento de que la bacteria causante de las muertes no estaba presente en las partidas de pepino procedentes fundamentalmente de los campos andaluces. Penoso que viéndose tan clamoroso error, no haya habido una compensación, que es lo normal en estos casos (en forma de campañas en favor de este producto o de un resarcimiento económico a los afectados por parte de quien ha creado esta ficticia crisis).

Lo que también clama al cielo es el timorato papel jugado, primero por las autoridades comunitarias, y sobre todo, por el Gobierno español que debería ya dar un puñetazo sobre la mesa y poner los puntos sobre las íes al Ejecutivo de Angela Merkel. El “guardián de Europa”, la “locomotora del continente”, no puede echar tanta infamia sobre un producto español. La responsabilidad no ha aparecido. La culpa está presente.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: