sábado, 21 de mayo de 2011

PROYECTOS PARA CREER


V
ivienda y empleo. ¿Les suena? En la campaña electoral mucho se ha hablado de estos dos asuntos, puesto que en la crisis que estamos viviendo, han sido duramente castigados. Se han destruido puestos de trabajo y el mercado inmobliario ha visto el mayor reajuste de las últimas décadas, aunque ni en uno ni en otro caso, hayamos llegado a orillas salvadoras... todo lo contrario.

Por ello, las administraciones se afanan en arreglar el desaguisado. Hace unos meses, la Junta de Comunidades ponía en marcha el programa Primer Contrato, por el que se subvencionaría a las empresas de la región la contratación de jóvenes desempleados entre 23 y 27 años, con un compromiso firme de formación y la posibilidad de alargar la relación contractual.

En Albacete, son varias las sociedades que han querido probar las bondades de esta iniciativa, y a fe que está funcionando. El desempleo juvenil es quizás, el mayor quebranto que tiene el mercado laboral en este país, con porcentajes que se acercan hasta un escalofriante 50 por ciento.

La vivienda causa también preocupación. Al gran stock de vivienda nueva, los precios de las hipotecas, la ausencia de crédito para las familias y la subida de los alquileres, se unen los problemas de mantenimiento que tienen muchas de ellas. La Junta también ha impulsado un ambicioso programa de rehabilitación donde han confluido fuerzas para dar servicios a los ciudadanos que así lo demanden, así como reactivar un sector (ingenieros, delineantes, constructores, albañiles, sectores afines...), para así encontrar actividad si bien no en la construcción de nueva planta, sí en trabajos de reforma de inmuebles.

Buenas ideas, propuestas imaginativas y acertadas. Eso se les pide a los que gobiernan.

Foto: Ana Fernández.

No hay comentarios: