martes, 24 de mayo de 2011

EL SONIDO DE UN TRUENO


C
omo el silencio que precede a la tormenta que a posteriori se desata con furia y violencia, ha llegado el resultado de estas elecciones municipales en Albacete. Se preveía todo tipo de escenario: una victoria del PSOE por la mínima, un empate técnico con el que el concurso de IU sería decisivo, una victoria por la mínima del PP... y un triunfo holgada de los de Bayod... Y al final, es es lo que ha pasado.

Sorpresa. Ha sido una sorpresa. Lo ha sido para el PSOE y para el PP. Los primeros porque no se esperaban una derrota tan abultada y los segundos, porque no se creen tener un apoyo tan amplio por parte de la ciudadanía. ¡Ojo!, no es un cheque en blanco lo que los albaceteños le han otorgado a Carmen Bayod, sino una especie de contrato social mediante el cual tendrán que cambiar ciertas estructuras, aquellas que los populares han criticado y han decidido transformar en cuanto consiguieran el poder.

Urbanismo, modelo de ciudad, peatonalización, hacienda pública, infraestructuras, diálogo social... son muchos frentes los que la nueva alcaldesa tendrá que hacer frente tras la abrumadora victoria que consiguieron la noche del domingo. Y todos estamos expectantes para ver qué salida se le da a este y otros asuntos. ¿Cambiará el modelo de ciudad con la supuesta anulación del Plan de Ordenación Municioal y volver al documento del 99? ¿Habrá privatizaciones? ¿Volverá la calle Rosario a estar abierta al tráfico y se guardará en el cajón el proyecto de peatonalización? ¿Se prohibirá el botellón y la prostitución? Probablemente, en los próximos días (semanas), iremos descubriendo los planes del nuevo equipo de Gobierno municipal, así como quiénes son sus integrantes. Entonces despejaremos dudas como si algún integrante de la nueva Corporación “emigra” a Toledo en busca de un puesto en la Junta presidida por Cospedal o quién se hace con las áreas importantes (Urbanismo, Hacienda, Promoción Económica...).

Se presenta interesante el panorama porque tendremos que desvelar muchas incógnitas que se ciernen sobre el futuro de asuntos relevantes y que tendrá que ventilar el gobierno del PP en las próximas semanas, y por ver cómo digieran los socialistas esta derrota por goleada. Tendrá el PSOE que aclimatarse a su nueva situación de oposición y fijar su postura ante temas ya conocidos. Le queda a Oliver y los suyos capear el temporal de estos días y empezar a trabajar en nuevas propuestas que puedan ser válidas para la ciudad, si bien pueden correr el peligro de ser aplastadas por el rodillo popular.

A su lado, tendrán a Victoria Delicado, sucesora de Rosario Gualda como edil de Izquierda Unida, aunque con un papel diametralmente opuesto. Si la segunda fue decisiva en la configuración del anterior Gobierno municipal, a Delicado le tocará ahora intentar convencer a los albaceteños de que el proyecto de IU es sólido. De momento, a las dos fuerzas progresistas del Ayuntamiento les tocará hacer la travesía del desierto, tras haberse quedado sordos del estruendo con que el trueno llegó a Albacete.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: