lunes, 30 de mayo de 2011

DISCURSOS Y SACOS ROTOS


E
n cada comparecencia pública, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aprovecha para lanzar a quien quiera y/o corresponda escuchar, la misma diatriba, que no por repetida, deja de tener sentido: hacen falta más medios materiales y humanos en los juzgados albaceteños en particular, y en los de todo el Estado, en general.

Vicente Rouco no habla por hablar. Lo dice porque así lo siente, aunque quizás sería más propicio decir que, porque así lo padece. No somos sólo nosotros, los ciudadanos de a pie, los que nos quejamos amargamente de la lentitud y la ineficacia (salvo honrosas excepciones), de la Administración de la Justicia, sino que también los propios profesionales del Derecho, deben trabajar con medios indignos del siglo XXI. Hace unos meses se presentó un plan para someter a digitalización los archivos de la Justicia española. Se ha comenzado por la Audiencia Nacional y se supone que le seguirán las principales instancias judiciales del país, pero hasta que lleguen al último juzgado...

Sedes inadecuadas, medios insuficientes, personal escaso... Muchas son las trabas que aparecen en el camino para que la Justicia pueda impartirse de manera eficaz y sobre todo, rápida. La crisis también ha afectado a este estamento puesto que por un lado, la mala coyuntura económica ha hecho que aumenten cierto tipo de vistas judiciales relacionadas con el mundo laboral, y por otro lado, porque, tal y como recordaba el propio Rouco, no hay dinero para ciertos dispendios (necesarios en todo caso). Ahí están los problemas que existen para completar las transferencias de Justicia a ciertas comunidades o la construcción de equipamientos que son vitales para que esta Administración siga creciendo.

Foto: Laura Arroyo.

No hay comentarios: