domingo, 29 de mayo de 2011

DEMOCRACIAS AMORDAZADAS


A
cabamos de vivir el momento culminante de la democracia. Unas votaciones, en este caso a nivel municipal y regional, que de nuevo, han dado voz a los ciudadanos para elegir a sus representantes más cercanos.

Este simple hecho tan común en las sociedades del mal llamado Primer Mundo (en España desde hace escasamente 30 años, no lo olvidemos), es un sinsentido en muchas sociedades en las que no se respetan mínimas cuotas de derechos humanos.

Ahora que estamos embuidos de ese espíritu democrático que cada cuatro años nos conducen a las urnas, debemos reflexionar sobre la situación de muchos países donde esos derechos humanos son constantemente conculcados. Para ello, basta con acudir al Informe Anual de Amnistía Internacional (que ayer presentaron en Albacete, miembros de esta entidad), para pintar un panorama desolador en este asunto.

Está claro que no es exclusivo de países donde la democracia no ha calado (¿o es que en Estados Unidos no se tortura?), pero bien es cierto que actitudes como que la homosexualidad sea penada con la muerte en un buen puñado de países, o que el papel de la mujer quede totalmente sojuzgado por la decisión del hombre, están a la orden del día en no pocas naciones. Los intentos por “importar” democracias ya no se llevan. El uso de las armas para conseguir este objetivo ya no se estila y además, es contraproducente y si no, ahí tenemos el ejemplo de Irak o Afganistán. Sin embargo, una dura batalla diplomática en la que se arrinconen actitudes perniciosas para los derechos humanos, seria más que deseable.

La libertad de expresión también está en peligro. El Informe 2011 de Amnistía Internacional documenta restricciones específicas a este derecho en al menos 89 países, destaca casos de presos de conciencia en al menos 48, documenta tortura y otros malos tratos en al menos 98, e informa de juicios injustos en al menos 54. Cifras frías para pararse a reflexionar.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: