miércoles, 9 de marzo de 2011

REGALO UNA IDEA

V
ivimos en un país que se abandona a las modas. Una semana hablamos de esto y a la siguiente de lo otro. Ahora toca lo de los 110 kilómetros por horas en vías rápidas... y en tropel han venido otras medidas sustentadas en eso que ha dado en llamarse la “lucha contra el cambio climático”. ¿Afán recaudatorio o afán medioambiental? Juzguen ustedes. El caso es que Albacete está al día en estos menesteres puesto que desde hace años, la administración municipal se ha preocupado por insertar en la vida de los ciudadanos ciertas prácticas de ahorro energético y de eficiencia... Ya saben, eso de cambiar el modelo productivo apostando por la economía verde. Entre las múltiples iniciativas dadas a conocer se encuentra un Plan de Movilidad que busca una mejor racionalización en el entramado urbano y conseguir de paso, una ciudad más accesible, algo de lo que se vanagloria Albacete, aunque quede mucho por hacer.

Sinceramente, creo que hace falta un gran esfuerzo ciudadano. Un gran esfuerzo encaminado a ir dejando de lado el transporte privado y apostar por el comunitario. Más barato, más ecológico. Sin embargo, dada la distribución urbana de la ciudad, sería interesante introducir una nueva variante a la ecuación... y aquí está mi idea-regalo...

La morfología circular de la ciudad, enmarcada por vías rápidas como el paseo de la Circunvalación o el de la Cuba, posibilitarían que un nuevo medio de transporte, rápido, ágil, barato y limpio, se impusiera en la ciudad. Me refiero al tranvía. Poner en marcha esta infraestructura, por las vías citadas, con ramificaciones a la zona de la Universidad y el polígono de Campollano, mejoraría sensiblemente el panorama del tráfico. Está probado en muchas ciudades europeas y en varios núcleos poblacionales españoles (Barcelona, Sevilla, la Costa del Sol, la Bahía de Cádiz...). Ese cinturón dominado por el tranvía impulsaría el transporte colectivo y serviría para cumplir con los preceptos implicados en el Plan de Movilidad. Naturalmente, se tardan varios años en poner en marcha un proyecto de esta magnitud y el principal escollo es el económico. Hacen falta muchos millones y la implicación de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Fomento. Parece que no es momento para dar el paso, pero sí posiblemente para ponerse a trabajar en un documento de exploración de esta idea, que ya les digo... yo regalo con todo mi cariño a esta ciudad.

Video explicativo del tranvía de la Bahía de Cádiz.

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