martes, 15 de marzo de 2011

REFERENTES Y RETOS


U
na década demostrando que aquella artesanía del cuchillo es una industria generadora de riqueza y de empleo. Una década es la que cumple de vida la Escuela de Cuchillería de Albacete, amparada por gentes que supieron ver la necesidad de una institución que prende la llama de lo que ha sido Albacete durante siglos, en muchos jóvenes que se acercaron a este oficio con la esperanza de encontrar el trabajo de sus vidas. Así ha sido para muchos a lo largo de estos diez años, aunque lamentablemente, la crisis económica de estos últimos dos años y medio, ha provocado cierto parón en la actividad.

En este decenio han pasado más de 800 alumnos por la Escuela de Cuchillería de Albacete, y ha habido años en que el cien por cien de los alumnos encontraban empleo al terminar su etapa formativa. Esperemos que el devenir económico haga llegar tiempos mejores y se recuperen esas cifras de ocupación.

La Escuela de Cuchillería hace justicia al que ha sido gran motor económico de la capital (y de la provincia, no en vano en otros municipios también existe una gran tradición cuchillera), y debe continuar manteniéndose como un referente para la creación de empleo. El impulso de los profesores, de los propios alumnos, de las empresas que aún quedan en el sector y de las instituciones que deben apoyarlo para preservar su futuro, deben ser suficientes para garantizar la marca albaceteña como sinónimo de calidad en la cuchillería.

Es un reto enorme. Hay que reconocerlo. En una coyuntura de crisis, con una competencia procedente de oriente, que en muchos casos es totalmente desleal, y con un mercado que apenas se mueve, la cuchillería albaceteña tiene que batirse el cobre con muchos y variados enemigos. Sin embargo, es gozoso comprobar como iniciativas como el made in salen adelante como enseña de calidad de estos productos albaceteños y que siguen demandándose puestos de trabajo para el sector. Esa Escuela de Cuchillería que está de aniversario es causa y efecto de toda esta dinámica. Brindemos por muchos más años de vivencias.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: