martes, 29 de marzo de 2011

INDIGNACIÓN Y RESPETO... A TODOS


A
fortunadamente Albacete es un crisol de culturas donde, en estos días en que tanto se habla de racismo, de integración, de respeto a las minorías que no lo son tanto, y de explicación de las causas de estos fenómenos, conviven en relativa armonía un buen porcentaje de personas venidas de otros países. También con fortuna asistimos a una pacífica convivencia entre las distintas confesiones que en ella habitan, cosa de la que todos nos debemos alegrar.

En los últimos días también hemos asistido a ciertos episodios realmente curiosos. Hace unos días, unos jóvenes entraron en la capilla de la Complutense y se desnudaron para, según ellos, criticar el hecho de la mera existencia de esta instalación. Hecho primero: la mera anécdota del desnudo colectivo ante símbolos religiosos debe tomarse como lo que es, una estupidez que sólo provocó más escándalo en las mentes predispuestas para ello. Hecho segundo: ¿por qué existe en una universidad pública de un estado aconfesional una capilla? (por extensión, lo podemos aplicar a hospitales, cementerios, cuarteles...).

También escuchamos a cierto clérigo de altos vuelos quejarse de persecución por el colectivo gay. ¿Persecución o obsesión? Que yo sepa al estamento religioso no lo han estigmatizado (quizá ellos a sí mismos con ciertas conductas que levemente podemos considerar como indecorosas), perseguido, sojuzgado, aniquilado (piensen en ciertos hornos crematorios en ciertos campos de concentración y exterminio nazis).

Escándalo. En ambos casos se utiliza este concepto para explicar lo que sienten los seguidores de la doctrina católica. Escándalo. Algunos "españoles de buena voluntad", que al parecer son sólo los católicos, se escandalizan de la "profanación" de la capilla universitaria reclamando "respeto" hacia sus creencias, pero curiosamente, negando el pan y la sal hacia el diferente. Me llama la atención lo rápido que algunos desde sus posiciones inmovilistas, se sienten indignados por algo que simplemente, y en cumplimiento de la ley suprema del Estado que es la Constitución, no debería existir. Lo del desnudo es pura anécdota. Lo malo es que "los españoles de buena voluntad" se quedan en eso, y no quieren "respetar" al que no opina o cree como ellos, no quieren entrar en el fondo de la cuestión porque saben que ahí lo tendrían todo perdido. Pero que no se sientan dolidos... Aquí siempre nos quedaremos con unos "pechos desnudados", esto es, con la anécdota, por encima de lo que es realmente importante... sin ánimo ofender... o indignar...

No hay comentarios: