jueves, 17 de marzo de 2011

DANDO LA CARA

P
ueden gustar más o menos los argumentos, pero lo que no se le puede negar al Gobierno regional es que no dé explicaciones. Esta semana hemos tenido la prueba en Albacete, donde altos cargos en la Consejería de Educación, se reunieron con profesores interinos para explicarles el momento actual que se vive tras la supresión de la convocatoria de oposiciones en Educación Infantil y Primaria para este año.

Aunque algunos nieguen la mayor y quieran responsabilizar a la administración, la crisis es quien tiene la culpa de que no haya oferta de empleo público para este año. Nadie quería aprobarlas este año. Al final, tras las presiones del Gobierno central, algunas han respondido sacando una suculenta oferta (caso de Andalucía), y otras han cumplido el expediente (caso de Murcia o Madrid, abriendo una oferta tremendamente ridícula y claramente lesiva para los intereses de los interinos).

El caso es que la Junta ha explicado por qué no se convocan oposiciones y las razones son convincentes. La convocatoria sería cara en un momento de dificultad económica; al ser escasa la oferta en comunidades cercanas (salvo Andalucía), se provocaría un efecto llamada; por otro lado, la Junta preserva los intereses de los interinos que seguirán teniendo amplias opciones de cubrir bajas y vacantes durante los dos próximos años, puesto que en caso de celebrarse oposiciones y de producirse ese efecto llamada, lo tendrían algo más crudo por el aumento de la competencia exterior. Son más las ventajas anunciadas por la Junta y de eso damos buena cuenta en esta edición.

Pero siempre tiene que haber alguien descontento. Algunos sindicatos critican el perjuicio que se le hace a los interinos, aunque deberían plantar los pies en el suelo y darse un baño de realidad. No pueden generalizar. Que pregunten a los interinos si no. Una cosa es defender derechos de todos... algunos los defienden de unos pocos.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: