miércoles, 9 de febrero de 2011

PROBLEMAS Y REFORMAS


H
ay políticas y políticas. Las hay de derechas, de izquierda, de ¿centro?, ultras, económicas, deportivas (esa aparece poco por el Carlos Belmonte), e incluso política religiosa (de esa que saben tanto los jerarcas de la Iglesia Católica). Pero también existen políticas de empleo: y dentro algunas que sirven y otras que no. A nosotros nos interesa las primeras, que comúnmente se llaman políticas activas de empleo, expresión que ha caído en gracia en las peroratas que habitualmente les trasladamos los periodistas desde páginas de periódicos o boletines de radio o televisión.

No estamos para tirar cohetes en cuestiones de empleo. Por eso, cualquier aportación que se haga de cualesquiera de las administraciones públicas es bienvenida. Sin embargo, cabe preguntarse por los resultados finales de las medidas que se ponen en marcha a diario. Este año es esencial mantener el seguimiento hacia esas acciones puestas en marcha puesto que 2011 está marcado como el año de la salida de la crisis y de la reducción del desempleo. Todos los indicadores lo dicen, pero de ahí a la realidad...

Especialmente afectado está el sector de la población joven. El paro juvenil alcanza cotas impensables y todos los planes tanto de ocupación directa como de formación son pocos para activar un sector que necesita a gritos chapa y pintura para salir de la “cárcel” en la que se encuentra.

De todos modos, políticos, empresarios, sindicatos... deberían hacer una profunda reflexión sobre las causas de un comportamiento tan extraño del desempleo en nuestro país, porque lo que es noticia no es que en tiempos de decrecimiento económico suban los "afiliados" a esta cofradía, es que en épocas de auge como han sido años anteriores donde incluso hemos tenido que importar mano de obra, España nunca ha bajado del ocho por ciento en tasa de paro, algo que ni siquiera países como Portugal o Italia (comparables a nuestra situación), han vivido. Entonces, ¿por qué España siempre es la campeona del paro? Probablemente hagan faltas más que medidas activas para dar con la solución, y tampoco podemos quedarnos en que hacen falta reformas estructurales, por que ¿de qué reformas hablamos?

Foto: cursodeespanol5.blogspot.com

No hay comentarios: