martes, 11 de enero de 2011

¿Y AHORA QUÉ?


F
eria y AVE. Parece que 2010 ha girado en Albacete sólo en torno a estos dos grandes temas. Bueno, esos y la crisis, pero esta vieja compañera lleva ya azuzándonos unos añitos, así que es como de la familia. Aparece el nuevo año y con el paréntesis (qué paréntesis, oiga), de las elecciones el 22 de mayo, tenemos que saber por qué derroteros caminará la ciudad en estos doce meses importantísimos desde el punto de vista económico.

Este pasado año no ha sido un desperdicio, aunque los efectos de la crisis así podrían hacerlo creer. El lastre de las malas noticias económicas ha pesado más en la balanza que todas las acciones de gestiones realizadas durante el año, que no han sido pocas. Ciertamente, el tsunami de la crisis ha tapado todo lo demás, salvo los fastos del III Centenario y la llegada del AVE.

Quizás este 2011 se quede un poco cojo de grandes hitos a los que agarrarnos en las redacciones de prensa. Las elecciones marcarán, eso sí, el año, pero en lo tocante al día a día de la ciudad, nos olvidaremos de los grandes titulares y las inauguraciones de postín para centrarnos en el construir poco a poco una ciudad que está en expansión.

Sin lugar a dudas, el desarrollo final del Plan de Ordenación Municipal será una de las grandes apuestas del año, siga siendo el PSOE la fuerza gobernante o bien sea el PP quien pilote la segunda mitad del año (y los tres años y media restantes de periodo corporativo). No hablamos de minucias. Nos jugamos la esencia de Albacete en el próximo decenio, en qué dirección navegará la ciudad hasta el horizonte de 2020. Un desarrollo urbanístico sostenible e integrador de todas las realidades de la capital provincial.

Sin lugar a duda, la apuesta por lo social también tendrá su hueco de protagonismo en este 2011. Ha sido bandera de la gestión de Carmen Oliver en sus tres años de mandato. Quiere seguir siéndolo, si finalmente el 22 de mayo se alza con el triunfo en los comicios municipales, pero si por el contrario, es Carmen Bayod quien agarra el bastón de mando, habrá que requerirle a la popular que siga apostando por estas políticas, a sabiendas de que el endeudamiento del Consistorio puede seguir subiendo (no obstante, queda lejos la capacidad de déficit local del permitido según la ley).

Puede ser este 2011, el año en que veamos la salida de la crisis, de nuevas oportnidades, de retos alternativos. Mimbres tiene la cesta de Albacete para conformar un producto de calidad. Esperemos que las hebras se sepan engarzar de la forma adecuada.

Foto: Sergio García.

No hay comentarios: