miércoles, 5 de enero de 2011

UNA DÉCADA NUEVA, ¿UNA CUENTA NUEVA?


A
cudamos a los tradicionales tópicos. Acabó el 2010 y aprovechamos para hacer borrón y cuenta nueva. Queremos eliminar de la lista las tragedias colectivas e individuales (desastres naturales, hambruna, violencia de género, terrorismo...). Queremos dejar atrás la ominosa influencia de una crisis que no ceja en el empeño de perseguirnos por tercer año consecutivo. Queremos descolgarnos de la corrupción en política y los inútiles servilismos de ciertas conductas que no llevan a nada.

Por otro lado, anhelamos volver a ser centro de los comentarios por nuestro progreso y crecimiento económico, por saber hacer los deberes (que sí, que parece que los hacemos, pero han llegado tarde), por estar a la vanguardia en políticas sociales y de igualdad, por ser el país en el que todo el mundo puede contar con una oportunidad.

Desgraciadamente, esos deseos están lejos de cumplirse a día de hoy. Quedan doce meses por delante para demostrar(nos) que 2011 puede ser el año del relanzamiento, del despegue económico (ciertamente, lo que más nos preocupa en la actualidad).

Es el gran desafío que tenemos por delante. Zapatero y su Gobierno van a quemar las naves (las pocas que le quedan), en tratar que este año vea el aumento de la ocupación y la disminución de esa tragedia cotidiana que es el desempleo. Por delante, el Ejecutivo tiene otros retos por delante: déficit, pensiones, terrorismo, el paso por las elecciones de mayo que serán tomadas como un plebiscito de su gestión...

Sea como sea, este nuevo 2011 que ha echado a andar no puede ser otro año perdido, no puede quedarse en otra mancha negra en el calendario del siglo. Demasiado tiempo hemos desperdiciado analizando las causas que nos ha llevado a esta crisis, así que levantémos la mirada y busquemos la puerta de salida. España (y Castilla-La Mancha, por consiguiente), tienen condiciones de sobra para sortear esta peliaguda situación. Deseamos de todo corazón, que el trabajo no esté en peligro de extinción... por el bien de todos.

Foto: definanzas.com

No hay comentarios: