sábado, 15 de enero de 2011

POR UN PUÑADO DE DÓLARES


O
mejor dicho, de euros... Los amantes del Séptimo Arte (maniquea y manida expresión, pero lo bien que viene para adecentar un texto de este calibre) en Albacete están un poco (mucho) aterrorizados con los precios de las entradas en los cines -perdón por el plural, es sólo un establecimiento-, porque hemos batido el récord. Tras Barcelona, somos la ciudad con los cines más caros de toda España. Ahí es nada.

Es lícito que una empresa decida poner los precios que guste a sus productos. Es lícito también que el consumidor opte por ellos si desea disfrutarlos. También es deseable que exista un competidor que proponga una oferta diferenciada, pero por azares del destino, eso en Albacete no pasa.

Hasta hace poco contábamos con hasta tres multicines en la ciudad. La crisis y la bajada del número de espectadores a las salas, ha provocado el cierre de dos de ellos. La comunidad cinéfila de Albacete ha llorado estas sonoras pérdidas. Se pierde, aparte de dos negocios, patrimonio cultural, tanto en cuanto, los sitios de proyección de películas, lo son.

Quedan, como irreductibles galos, las salas de los Cines Candilejas y la Filmoteca, testigos impertérrites de la evolución que se ha practicado en el negocio del cine, y conservadores de las esencias de lo que eran las salas de antaño.

La apertura del nuevo centro comercial en la estación Albacete-Los Llanos traerá la inauguración de nuevas salas equipadas con la más moderna tecnología de proyección y adaptadas a la realidad digital. Es una buena noticia para todos. Quizás no lo sea tanto el que sea la misma empresa de los multicines que ya existen, quien gestione estas nuevas salas. Y no es malo por el hecho en sí de que sea esa empresa (que está en todo su derecho, faltaría más), sino porque sin una competencia a la misma altura, los precios de los que hablábamos al principio van a seguir por los mismos derroteros... sino más.

Esperemos, deseamos fervientemente, que la afición al cine no se extinga, que por un puñado de euros, las salas no terminen de vaciarse. Las empresas relacionadas con este maravilloso mundo no pueden caer, no pueden cerrar más salas. Anhelamos la llegada a Albacete del nuevo multicine... aunque también le pedimos a los Reyes que dejemos de ser la ciudad con las entradas más caras del país. Los cinéfilos no nos lo merecemos.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: