lunes, 17 de enero de 2011

PENSIONISTAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA


D
e todos es sabido que los ex presidentes del Gobierno no se quedan desamparados una vez que dejan el cargo. Reciben una pensión vitalicia a la que no le han hecho ascos. Unos 80.000 euros anuales, algo más de lo que puede ganar Zapatero desempeñando actualmente el cargo. El debate político se ha centrado esta semana en la “polémica” (por llamarla de alguna forma), de que tanto Felipe González como José María Aznar han cerrado filas en torno a su asignación. La quieren, no quieren renunciar a ella y quieren cerrar cualquier disquisición en torno a lo que ellos creen que es legítimo. Luego está el asunto de que ambos han empezado a “trabajar” para dos grandes empresas energéticas cobrando, claro, sueldos un tanto elevados.

Como está recogido en la legislación vigente el hecho de que estos ex altos cargos (y otros de la administración) reciban una pensión vitalicia en virtud de sus servicios a la patria, creemos que no hay debate que valga. Todo es puro artificio en torno a lo que se ha dicho en los últimos días. González y Aznar tienen derecho a defender lo suyo.

Quizá el debate haya que centrarlo en las reformas pertinentes para que los políticos que dejen la actividad pública no cobren esos emolumentos al cargo del erario de todos. Es bien sabido que ningún ex presidente se va a morir de hambre. Los mencionados tienen cubiertas las espaldas con sus puestos en ciertas empresas y su actividad como conferenciantes, así que en algún momento futuro (puede que éste no sea el mejor), se abra un turno de palabra sobre la pertinencia de ahorrar gastos públicos en el pago de pensiones a personas que hayan tenido responsabilidades en la Administración. En tiempos de crisis probablemente la ciudadanía lo agradezca, más aún tal y como está el asunto de las pensiones para el común de los mortales.

El ex ministro Jordi Sevilla quiso hacer algo de eso con la Ley de Incompatibilidades, pero misteriosamente ni el PP, ni su propio partido han hecho mucho por sacarla adelante... ¿Por qué será?

Foto: elproyectomatriz.wordpress.com

No hay comentarios: