sábado, 8 de enero de 2011

NO TODO VA A SER VENDER


U
no de los retos de este 2011 va a ser la vivienda. En primer lugar, para intentar buscar esa ansiada regularización del mercado inmobiliario, una de los nudos gordianos de esta crisis que llevamos ya sufriendo hace casi tres años. La liberalización del stock de viviendas nuevas tiene que seer una prioridad. Para ello, hace falta que los precios sigan bajando. Las promotoras no tienen otra salida. O pierden algo de dinero dejando unos precios más reales para la venta, o no ingresarán porque los pisos se les quedarán en el “almacén”.

Por otro lado, existe otra vertiente importante: la reforma de inmuebles. Mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios puesto en marcha por la Junta de Comunidades, se están estudiando más de 2.000 expedientes en el conjunto de la región. Son ayudas que pueden solicitarse ya mismo y cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2012. Junto al V Plan de Vivienda (que también concluye en ese año), son los dos pilares básicos que pretende incentivar tanto el sector de la construcción como el inmobiliario.

Centrándonos en la reforma de inmuebles, las bondades son variadas: se consigue una rehabilitación integral de edificios que por su antigüedad, resisten mal el paso del tiempo. Se embellece de esta forma el paisaje urbano, adecuando las ciudades a la realidad de este siglo. Por otro lado, se crean puestos de trabajo en la construcción, un sector especialmente damnificado por la crisis económica. Albañiles, fontaneros, pintores, escayolistas... nuevas oportunidades de ocupación para profesionales que quizás no tengan ocasión de trabajar en promociones nuevas.

En otra esfera, nos encontramos con ese Plan de Vivienda 2009-2012, que permitirá la mejora de cascos históricos, centros urbanos, áreas rurales y zonas degradadas por petición de los ayuntamientos.

Ambas iniciativas constituyen dos de los principales retos que tiene por delante, no sólo la clase política, sino el conjunto de la sociedad. ¿Estaremos preparados para afrontarlos?

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: