domingo, 2 de enero de 2011

DONDE DESCANSAN LAS IDEAS


N
o deben ser muchos los albaceteños que saben de la existencia en la ciudad de un foro donde la investigación se une a la empresa para crear un vivero de ideas que fomenta la riqueza y el empleo. Así como lo oyen. Es el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha que tiene sede en nuestra capital y que desde sus inicios se ha convertido en una referencia en los campos de la innovación y el desarrollo.

Son más de 30 empresas y 300 empleados los que trabajan en este Parque que en breve tendrá un “hermano” en Ciudad Real: se pondrá en marcha un nuevo edificio en el Campus de Ciudad Real para acoger empresas de base tecnológica de nueva creación.

Bajo la tormenta que vivimos desde hace dos años, con una crisis que hunde sus pies en el crecimiento desorbitado (y cuasi irreal), de un sector como el de la construcción, apostar por el I+D+i, debe calificarse como una apuesta segura. Si se consigue desarrollar de forma plena la Ley de Economía Sostenible que echó a andar el año pasado (y de la que apenas sabemos a estas alturas del partido), se sumaría una herramienta eficaz para que las empresas presentes en el Parque luchen por convertirse en verdaderos motores de la economía. Sería la ecuación perfecta: tirando de la Universidad, se crean empresas basadas en sectores alternativos que generan riqueza. La cuadratura del círculo. Algo impensable hasta hace escasos años... y funciona en Albacete.

Como vivero de nuevas ideas, el Parque Científico y Tecnológico tiene retos importantes por definir en los próximos años. Existen proyectos interesantes, como el de la creación de empresas dedicadas a la bio tecnología y a la bio sanidad. Retos que deben fraguarse en los próximos años con la vista puesta en un fin común: servir de puente, de conexión, entre la universidad y la sociedad, pasando por la creación de empleo.

Foto: El Pueblo.

No hay comentarios: