jueves, 6 de enero de 2011

CUANDO LA ESTADÍSTICA SE TORNA PREOCUPANTE


E
s sólo una cifra más, un número, una estadística. Algo frío que esconde una terrible realidad. Lo decimos en voz alta. Ojalá no existan organizaciones como Cáritas Diocesana, ojalá no existan porque eso indicaría que la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza... desaparecerían de nuestra sociedad.

Pero lamentablemente se dan casos así. Para más de 3.000 familias albaceteñas, el año 2010 ha sido nefasto desde todos los puntos de vista. Y si los recursos públicos no alcanzan para atender todas las necesidades de las mismas, acuden al auxilio organizaciones como Cáritas, que lleva años desvelándose por hacer más fácil la vida a los demás, y por integrar a aquellos a los que el sistema deja en la cuneta.

Una tarea que no es fácil, que resulta ingente por la cantidad de recursos que hay que mover, y por las numerosas puertas a las que hay que llamar en pos de que la labor que realizan los voluntarios sea beneficiosa para el conjunto de los atendidos. Cáritas no está sola en su desempeño diario. Las instituciones públicas, y algunas privadas, ayudan en la medida de lo posible para que en estos tiempos crueles de crisis económica, muchos puedan sentir el aliento de aquellos que dan un poco de su tiempo en ayudar.

Muchos son también los inmigrantes que son atendidos por este tipo asociaciones. La red de voluntariado en Albacete, una de las más activas y dinámicas del país, consigue un imposible cada día al apoyar a quien lo necesita, pero el trabajo no está finalizado. El 2010 se cierra con un balance estadístico brutal. Esperemos que el nuevo año sea más beneficioso para los intereses de todos.

De momento, brindemos por el trabajo desinteresado de unos cuantos que ponen luz en el gris cotidiano.

Foto: Juan Prats.

No hay comentarios: