miércoles, 8 de diciembre de 2010

IDEAS Y OCURRENCIAS


D
e todos es sabido el cariño y el apego que el albaceteño le tiene a su Feria. También a su Recinto Ferial, edificio centenario que va más allá de ser el que acoja la principal fiesta de la ciudad. Es símbolo de lo que ha sido el crecimiento y despegue económico de la ciudad, además de referente ya internacional por la Septembrina. Pocas ciudades hacen gala de tener un espacio reservado para su fiesta más señera. Albacete lo sabe y lo enseña con orgullo.

Cierto es que el paso de los años hacen mella en las cosas. Los edificios históricos merecen mayor atención si cabe. Y el entorno donde se enclavan los mismos, también tiene que recibir especiales mimos por parte de las administraciones, en este caso la local, por aquello de las competencias y la cercanía. Hace un par de años, el Grupo municipal de Izquierda Unida presentaba una moción para redefinir el espacio circundante al Recinto Ferial. Buena proposición, buena intención. Esta pasada semana se presentaban los ganadores del concurso de ideas que ciertamente, ha sido un éxito de participación.

Se nos ofrecían cuatro propuestas, cada cual más diversa. Líneas modernas, posibilidades funcionales, acciones atrevidas... La arquitectura es lo que tiene. Hay que innovar por la vía de llamar la atención. Y vaya si la ha llamado la idea ganadora que bajo el nombre de jump!! ha colocado un cinturón de arcos por toda la zona de accion (desde los Ejidos hasta la Plaza de Toros). Se nos recuerda desde el Ayuntamiento que el que haya salido vencedora en el concurso no significa que se vaya a hacer, pero ya les digo yo que esa amalgama de parábolas divergentes no va a calar en la ciudadanía cuando sea expuesta públicamente. Las "enmiendas a la totalidad" van a proliferar puesto que, siendo interesante la propuesta de reordenación, es demasiado "lesiva" o "invasora" en el entorno de la Feria. Quizás una acción más conservadora merecería más flores por parte del respetable que sabe que tocar lo que prácticamente es intocable en una ciudad como Albacete es un pecado cuasi capital.

Foto: El Pueblo.

2 comentarios:

AlbaFoto dijo...

Pues amigo, a mí tampoco me gusta estos adornos, comentan que sólo es de ideas y que no se va a llevar a cabo. Me parece horrible y no pega para nada con lo que son los redondeles y demás monumentos que quedan de Albacete.

Al igual que me parecía una idea brillante lo de hacer un mirador-faro en el depósito de agua de la Fiesta del Arbol...Esta idea me parece descabellada y sin fundamento, lo moderno no pega con lo antiguo, o muy pocas veces lo hace la verdad.
1 saludo amigo

Miguel A. dijo...

Estoy de acuerdo contigo... Creo que en Albacete se han cometido ya suficientes atentados contra el buen gusto y se ha destruido mucho patrimonio historico-artistico para que estemos ahora enredando con una idea (vale, no es proyecto... aun), que puede cambiar la fisonomia de la Feria... algo de lo poco que queda que es un verdadero emblema para la ciudad...