domingo, 21 de noviembre de 2010

NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO


P
ues no. No es orégano todo lo que reluce en los montes albaceteños. Y si no que se lo digan a los cientos de personas que cada fin de semana aprovechan para respirar un poco de aire fresco y hacer un poco de ejercicio, a la par que buscan algunos hongos comestibles que echar al perol. La afición por la micología ha crecido exponencialmente en los últimos años, en una tierra que ofrece una nueva forma de riqueza en las zonas húmedas y más sombrías de nuestros bosques. Esta actividad llena los montes cada fin de semana, aunque más allá del mero trasfondo de ocio, podemos encontrar algunas constantes que se están revelando en estos tiempos de crisis.
Muchos de los que se lanzan al monte no lo hacen por una excusa meramente de ocio. Se buscan la vida a través de la recolección de setas y hongos para venderlos a los distribuidores.

Aprovechan que tanto en supermercados y en restaurantes, la demanda de estos productos es creciente, y además, los precios se van superando con los años. No es que los níscalos (guíscanos, como dirían los lugareños), pasen por trufas en cuanto a valor pecuniario y gastronómico, sin embargo, son productos apreciados ya sea por moda pasajera o porque simplemente, están riquísimos se preparen como se preparen. La demanda es alta y por lo tanto, los precios suben. Suficiente atractivo como para que muchos vean en esta actividad un apaño para llegar a final de mes.

Níscalos contra la crisis, titulábamos en EL PUEBLO hace un par de semanas, en un revelador artículo que mostraba como la simple actividad de recoger estas setas en nuestros montes, se estaba convirtiendo en un nuevo modo de subsistencia económica. Algunos, los más afortunados o preparados, consiguen vivir de ello, por lo menos durante la temporada de recolecta (justamente en estos meses), pero otros consiguen un complemento esencial a los recursos de los que disponen cada mes. Está claro, que la crisis agudiza el ingenio, y si de paso, podemos poner en valor una actividad que aúna la generación de riqueza con el conocimiento del medio natural, mejor que mejor.

Mientras discurrimos sobre estos nuevos modos de producción, podemos desgustar un rico guiso basado en estos productos... Guíscanos con...

No hay comentarios: