jueves, 25 de noviembre de 2010

EL TREN DE LA INCONGRUENCIA


A
ciertos políticos no hay quien los entienda. A veces, si rascas en la superficie, observas con detenimiento cuál es su proceder y cuáles sus intenciones, y entonces ya entiendes algo más. Otros ni eso. Otros se toman esto de la política a choteo y en vez del servicio ciudadano (esperen que voy a carcajearme), hacen de este noble arte un juego de despropósitos basado en la falacia, la calumnia y los desvaríos. Y es que desde hace un tiempo el AVE ocupa nuestros desvelos. Que si el avance de las obras, que si van a quitar o no trenes de corta y media distancia, que si la estación, que si el centro comercial de la estación, que si los semaforos de la estación, que si los precios, que si es caro o es barato, que si es útil o no... Hasta el 15 de diciembre que será cuando veamos pasar (y parar) un tren de Alta Velocidad por Albacete-Los Llanos (que bonito queda, oiga).

Pero no todo el horizonte del AVE es brillante. Algunos se encargan de echarle tierra encima al “tren de los sueños” diciendo que se eliminarán otros trenes, que es más caro, que es una inversión absurda. Algún incauto se ha atrevido a decir que es una “mula coja”. Esto lo ha dicho alguien que tiene una alta representación del pueblo albaceteño que se supone tiene que defender inversiones y avances para la provincia, pero no... Curiosamente este señor pertenece a un partido al que también le tocó desarrollar la red de Alta Velocidad en España y cierto es que cuando inauguraban alguna de sus infraestructuras, el presidente de aquel tiempo y su ministro de Fomento lo hacían con una sonrisa de oreja a oreja y hablaban de que ese tren era un “caballo ganador” y no una “mula coja”. El tiempo, que pasa...

Luego uno se va a Valencia y empieza a ver carteles (grandes) por todos lados, rotulados con el logotipo de la Generalitat que gobierna el mismo partido del de la “mula coja”. Y uno pensando en encontrarse un rechazo visceral al AVE por “quitar trenes, ser caro y una mala inversión, además de lento, por lo de la mula coja”. Si en Albacete ese tren es así, en Valencia igual. Y si además lo dicen dos personas del mismo partido, habrá unanimidad. Error. En Valencia están encantadísimos de que la Alta Velocidad haya llegado. Hablan de inversiones, negocio, nuevas oportunidades, progreso. Vale, que se han apuntado el tanto ellos diciendo eso de “Lo hemos conseguido para todos los valencianos”, pero reconocen que hay que apostar por el tren de marras.

Es curioso como para plantear batalla política algunos anden tan escasos de ideas que digan aquí lo contrario que dicen a 150 kilómetros (siendo el objeto del debate, la misma cosa). A lo mejor tendríamos que esperar al 15 de diciembre y comprarle un billete en AVE a este señor para que se vaya a Valencia y hable con sus compañeros de partido. A lo mejor allí le enseñan lo que es ser pragmático en política.

Foto: ciudadanodeluga.blogspot.com

No hay comentarios: