lunes, 25 de octubre de 2010

LECCIONES Y EJEMPLOS


A
nte los problemas (más veces programados que suscitados per se), surgidos al calor de la inmigración denominada ilegal, existen dos vías: o represión (vía expulsión o exclusión social) o integración. Parece que algunos en el marco de la Unión Europea le ha reído la gracia al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha visto refrendado su ascendente sobre los órganos de poder de la UE, porque éstos han corrido un tupido velo sobre su polémica decisión de expulsar a gitanos rumanos y búlgaros de suelo francés, quebrantando de forma flagrante el Tratado de Libre Circulación de Personas vigente en territorio comunitario (recordemos que Bulgaria y Rumanía son países pertenecientes a la UE).

Sin embargo, Sarkozy puede aprender algo (mucho) de lo que se hace en Albacete con este grupo étnico sujeto a vaivenes sociales y a la cerrazón ideológica de ciertos políticos. El concepto de integración cobra especial relevancia en nuestra ciudad que puede presumir de contar con suficientes recursos y herramientas como para no tratar a los inmigrantes como basura.

A través de la acción de la administración local en coordinación con organizaciones de carácter social, la inclusión de gitanos rumanos (en este caso, pero también pasa con magrebíes, iberoamericanos, subsaharianos...), se ejerce dando motivos para que se produzca una relación simbiótica entre inmigrante y población autóctona. Se toman los nexos comunes de ambas comunidades para compartirlos, mientras que ante las diferencias, se buscan explicaciones.

En momentos de crisis económica, el germen del miedo al desconocido surge de forma larvada para explotar como un manantial. Ha sucedido y seguirá sucediendo si no se traslada a la opinión pública que la integración es la “medicina” ideal para tratar a los que llegan a nuestro país en busca de una oportunidad. Conocerlos es integrarlos. Lo malo viene cuando ni siquiera se les da la oportunidad de poder ambientarse en un país. De eso Sarkozy sabe mucho.

Foto: Laura Arroyo

No hay comentarios: