martes, 5 de octubre de 2010

CASTILLA-LA MANCHA LE PEGA UNA PASADA A ESPAÑA


D
an que pensar los datos conocidos de desempleo en el pasado mes de septiembre. Sube el paro a nivel nacional (poco, menos que hace un año por estas fechas, aunque de nuevo se supera la barrera psicológica de los cuatro millones), pero baja a nivel regional y provincial (con destacados buenos datos en sectores tan castigados por la crisis como el primario y el de la construcción).

Parece ser que ciertas recetas económicas de ajuste están calando mejor en Castilla-La Mancha que en el resto del país. Esta comunidad es la que presenta mejores números en un mes que tradicionalmente es destructor de empleo por aquello de que se acaba la bonanza de la estacionalidad veraniega. Mientras en el campo, el comienzo de la vendimia ha ayudado a remontar posiciones, gracias a una concienzuda labor para acabar con el fraude en la contratación, en especial de inmigrantes, en la construcción, el apoyo a la obra pública y cierto repunte en el sector en líneas generales, puede ser el motivo que explique por qué más de 2.000 castellanomanchegos han vuelto a coger los aperos para subirse al andamio y dejar la cola del paro. El sector servicios tampoco se ha comportado mal, dentro de lo que cabe.

¿Empieza a dar sus frutos la reforma laboral? Parece que es demasiado pronto para pensar en ello. Esta iniciativa en forma de ley, acaba de echar a andar y faltarán aún unos cuantos meses para que veamos qué efecto puede tener sobre la población activa, o mejor dicho, sobre la desempleada. En el caso de Castilla-la Mancha es más plausible acudir la explicación de un mercado laboral menos voluble que el de otras regiones (pongamos por caso Andalucía o Valencia, donde el sector terciario es conductor de tendencias por aquello de que se acaba el verano y bajan las contrataciones), y el apuntalamiento que significan las medidas anti crisis puestas en marcha por el Ejecutivo regional: ya saben Plan de Choque y Pacto por Castilla-La Mancha, entre otras. Ahora cabe esperar que las tendencias se habitúe a recorrer sendas menos peligrosas. En ello estamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues, no se si empieza ya a notar el cambio en la subida de las contrataciones, pero lo que yo se es que después de trabajar yo ONCE años en una empresa dedicada a la construcción, me tiran al paro , con un despido procedente y una miseria de indemnización.¿A quien le echo yo la culpa, al Gobierno, a los sindicatos, a los bancos, o a la madre que los parió a todos? O me la echo yo a mi mismo por no haber gritado antes.
.D. Me ha gustado esa imagen con el cartel...
Saludos desde "laesquinadeltuerto"

Miguel A. dijo...

Pues tio, sobre esta crisis se ha especulado y se ha dicho tanto, que ya no sabemos de dónde viene y hacia donde va.
Gracias por pasarte por este rinconcito....