martes, 21 de septiembre de 2010

Y EL TERCER CENTENARIO CONTINÚA...


C
ontinúa porque en realidad las celebraciones por el Tercer Centenario de la Feria acabarán el próximo 6 de marzo de 2011, fecha en la que comenzará de forma oficial el “año 301” de la Septembrina. Así que desde ahora hasta esa fecha, tendremos (suponemos) más Tercer Centenario.

El asunto de fondo es que este tipo de celebraciones tienen que tener un bagaje detrás, tienen que pervivir más allá de las hemerotecas y dejar legado para la ciudad. En caso contrario, la efeméride se quedará como un residuo puntual que sirvió de mera excusa para ciertas actuaciones, pero no para un plan definido de antemano que sirva de plataforma de lanzamiento de la Feria más allá del mero hecho festivo.

La Feria ha echado el cierre. Lo hace con un balance ciertamente positivo. ¿Podría haber sido mejor? Puede que sí. Sin embargo, ha habido unanimidad absoluta entre instituciones y partidos políticos a la hora de arrimar el hombre por hacer del Tercer Centenario, una efeméride para celebrar y para recordar. Es ahí, donde todos tenemos que juntar fuerzas para hacer de aquello que tenemos en común, la fuerza para impulsar nuestro desarrollo. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: la Feria es más que una fiesta para Albacete. Es una oportunidad para el impulso económico. Es una ocasión única para la cohesión provincial.

El Tercer Centenario pasará pero la Septembrina pervive. Hace su historia a cada edición que pasa, a cada día, a cada acto. Es la grandeza de esta fiesta, que a diferencia de otras, no se vive sólo en los diez días de la Sartén, si no que se explica en la cotidaneidad de una ciudad como Albacete que vive para su Feria, como ella vive para la ciudad que la acoge.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que reconocer que la Feria también se vive en el día a día, como dices tu, que Albacete vive para su Feria, es una gran frase.
Un saludo¡

Miguel A. dijo...

Muchas gracias Javier. Añadiría que los periodistas que cubrimos la Feria... vivimos también para ella, jejeje. Pero bueno, ya se acabó y ahora nos toca descansar un poco. Un saludo.