lunes, 12 de julio de 2010

QUE EL MUNDO SE PARE; ESPAÑA ES CAMPEONA DEL MUNDO


B
endita locura ser español. Así rezaba uno de los mensajes que recibíamos en la redacción a la conclusión del Holanda-España. La Roja, campeona del mundo. El mundo, a los pies del combinado nacional. El país fue un clamor anoche tras el pitido final de un partido de infarto que puso en el Olimpo futbolístico a los 23 chicos de Vicente del Bosque.

Muchos ríos de tinta han corrido en estos días. Mientras la Selección iba sorteando rivales y eliminatorias, el compromiso con unos colores, con la identidad que casi nunca encontramos los españoles (muchas veces, debido a torticeras interpretaciones políticas), se ha ido instaurando con cimientos fuertes gracias al juego del fútbol, el deporte que derriba barreras, que une a los pueblos, que desata alegrías (y también penas).

Muchas veces mirábamos de soslayo y con cierta envidia los éxitos de otros equipos. En 1998, un equipo multiétnico y con pocos franceses de pura cepa en su once inicial, ganaba el Mundial con todo el país rendido a sus pies. El sentimiento nacional galo se desbordó con aquella gesta del equipo conducido por Zidane. Ahora, los españoles hemos demostrado que también podemos estar con nuestros colores, esos colores que tantas veces han sido denostados por equipararlos con tiempos, afortunadamente, lejanos. Somos españoles, estamos orgullosos de serlo y así lo hemos demostrado en estos días. La Roja ha cohesionado un país y como fenómeno social, es digno de estudio.

En lo meramente futbolístico, España no ha dejado lugar para las dudas. De menos a más, su huella futbolística se ha ido agigantando al compás de unos peloteros de excepción. Sabiamente dirigidos por Del Bosque, los Casillas, Piqué, Puyol, Villa, Xavi, Alonso y todos los demás integrantes del conjunto nacional, han demostrado que la justicia sí vale en el mundo del fútbol. Ha ganado la escuadra con la apuesta más clara por el esteticismo balompédico como vehículo, además, para conseguir la victoria. Una victoria, la de ayer que ha sido orquestada por todos, pero en la que nuestro Andrés Iniesta ha sido un excelso primer tenor. ¡Felicidades!

No hay comentarios: