lunes, 21 de junio de 2010

EL REMAKE DE CHERNOBIL


A
algunos directivos de cierta compañía petrolifera, la corbata le está apretando demasiado en las últimas semanas. El indecoroso vertido de petróleo en el Golfo de México aún no se ha cobrado víctimas pero Obama busca a quien patear el culo (lo dijo tal cual en la televisión) porque está viendo que su Katrina particular puede restarle votos en el sur si no actúa con decisión ante el desastre.

Estados Unidos está viviendo su particular versión de Chernobil. Un tétrico remake con distinto protagonista, pero con parecido final. Desolación, destrucción, catástrofe. Unos títulos de crédito empapados de fuel que van a dejar un poso amargo en ese sur azotado hace cinco años por el temporal y ahora por la marea negra.

En busca de respuestas, soluciones y responsabilidades se halla ahora la administración Obama, aunque parece que ya es tarde. Sin embargo, algo bueno debemos extraer de toda esta funesta experiencia. Ya van demasiados avisos y aún seguimos con los brazos cruzados. El presidente de EEUU tiene en este desastre la excusa perfecta para caminar hacia un modelo productivo sustentado en las energías renovables y dar así una “estocada” al lobby petrolífero, instigador de ciertas conductas inapropiadas en el pasado. Se interesó Obama por el modelo energético español y debería tomar nota de las malas pasadas que le ha jugado el petróleo o la energía nuclear a su país. Exxon Valdez, Golfo de México, Three Mile Island... nombres asociados ya a la leyenda negra de formas de combustible que no casan bien con el movimiento en pro de solucionar el cambio climático.

Cierto es que los intereses de las petroleras son importantes, tantos que incluso pueden decantar hacia un lado u otro elecciones (más en EEUU, al financiarse los partidos de lucrativos “regalos” de ciertas compañías). Pero no es menos cierto, que con acontecimientos tan terribles como este vertido del Golfo de México, urge encontrar un alternativa a las energías basadas en los combustibles fósiles. En pocos años escaseará el petróleo y los precios subirán (tanto de los combustibles, como de casi todo), por eso, es el momento de que la comunidad internacional se ponga manos a la obra y busquemos en la naturaleza aquello que nos puede evitar males mayores.

No hay comentarios: