domingo, 21 de marzo de 2010

MEDIADORES EN CONFLICTO


A
sumido el relativo fracaso en la aplicación de las distintas reformas de la educación (ya sabe, gobierno nuevo, ley nueva), hay síntomas de que tenemos resortes para sacar pecho y defender el sistema educativo español (sin particularizar en autonomías), como uno de los más decentes de nuestro entorno.

Desde la entrada en vigor de la LOGSE a inicios de los 90, centros de primaria y secundaria han ido asimilando nuevos conceptos que vienen parejos a los tiempos en los que vivimos. Integración, transversalidad, interdisciplinariedad, convivencia... Conceptos que los que nos educamos en otros tiempos vemos como algo lejano pero que hoy son el denominador común en nuestros centros (ya sean públicos, privados o concertados).

Desde hace tres lustros existe en Albacete una figura que se va imponiendo, puesto que es pertinente, y que ya cuenta con respaldo legal. Son los mediadores, entidad en la que se implica la comunidad educativa para intentar resolver conflictos que aparezcan en los institutos de secundaria.

La pérdida del respeto en las aulas, sobre todo de secundaria, la falta de disciplina (y no me entiendan mal, no hablamos de autoritarismo, sino de autoridad), y algunos problemas de violencia más mediáticos últimamente que de costumbre, hacen necesaria la figura conciliadora del mediador, alguien que instaure un poco de cordura en una situación que per se, puede salirse de los límites de la normalidad en el funcionamiento del centro.

Además, la virtud de esta figura reside en el hecho de que no es alguien externo quien se ocupa de “poner orden”. Son los propios padres y alumnos los que intervienen en conflictos que suceden en el interior de la comunidad educativa.

Son estos, buenos pasos. Bien dirigidos hacia conformar un sistema que ha sido vapuleado por muchos pero que merece un voto de confianza por el bien de nuestros hijos.

Foto: Laura Arroyo

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